La lluvia destrozó caminos y hay 300 familias aisladas en el sur tucumano

Miércoles 07 de Noviembre de 2018, 17:16

Las comunidades de El Palancho, Equina y Puesto Los Pérez, cerca de La Cocha, son las más afectadas por el temporal.



Las comunidades de El Palancho, Esquina y Puesto Los Pérez, ubicadas a orillas de la ruta 334 -que comunica a La Cocha con Taco Ralo-, permanecen aisladas a raíz de que una creciente arrasó un badén construido sobre un arroyo que atraviesa la carretera. 

El paso había sido levantado con caños de cemento el año pasado, cuando otra correntada se llevó el paso original del acueducto que está a 12 kilómetros al este de La Cocha, en El Palancho. 

El arroyo desciende de Catamarca y el lunes pasado adquirió un caudal inusual a causa de las torrenciales lluvias que azotaron la zona. “Cuando llegó la creciente se llevó por delante todo lo que encontró en su camino. Sucedió casi lo mismo que el año pasado. Lamentablemente, esta vez de nuevo nos quedamos sin salida hacia el oeste para llegar a La Cocha, y al este para Taco Ralo. Sucede que de éste último lado se encuentra el río San Francisco, que creció y el badén que tenía también fue arrasado por las aguas”, contó el vecino Albero Juárez. 

Según precisó, son más de 300 las familias que no pueden salir de la zona aislada para proveerse de mercadería y otras necesidades. “Lo angustiante  es que hay ancianos enfermos, gente que tiene que trabajar y niños que ir a la escuela. Ojalá que las autoridades de la provincia solucionen cuanto antes este problema”, planteó  el hombre.

El edil Leopoldo Rodriguez, padre del intendente del mismo nombre de La Cocha, informó que personal de Vialidad de la provincia trabaja sin tregua con el fin de rehabilitar lo antes posible el paso destruido por la creciente. Aseguró que mientras tanto, el jefe municipal instrumentó un operativo de asistencia a los damnificados. “Se les está haciendo llegar principalmente alimentos y agua y se evalúa la situación de las personas enfermas”, afirmó. 

Todas las comunidades aisladas también permanecen sin servicio eléctrico, a raíz de que el agua desplomó las columnas del tendido.

Otras poblaciones

En Alto el Puesto, Vialidad de la provincia logró rehabilitar el camino de acceso a esa zona desde La Invernada. Personal de la repartición trabajó varios días sobre una carretera que registraba varios y enormes socavones por el voluminoso caudal de agua que generaron las tormentas de la semana pasada y que llevó al desborde de canales y acequias que bajan desde el cerro.

Las más de 200 familias permanecieron aisladas más de una semana. El camino fue rehabilitado con pasos alternativos en los tramos con socavones, se informó.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/788884/actualidad/lluvia-destrozo-caminos-hays-300-familias-aisladas-sur-tucumano.html