El gobierno tucumano no descarta el pago de un bono de fin de año

Jueves 08 de Noviembre de 2018, 07:08

GABINETE. El vicegoberandor Jaldo (a la cabecera) y el ministro Amado (a su izquierda) encabezaron una reunión para analizar los daños en el sur.



El anuncio de la Casa Rosada por un principio de acuerdo con la CGT para el pago de un bono de fin de año de $ 5.000 generó expectativas entre los gremios estatales de la Provincia. La Casa de Gobierno, por ahora, no desestimó la posibilidad. Pero a través de sus autoridades envió mensajes que les ponen paños fríos a los anhelos sindicales.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, aseguró que los pedidos “están siendo estudiados”, aunque destacó que el acuerdo salarial vigente, al ajustar los haberes mediante una “cláusula gatillo”, debería ser suficiente para equiparar los ingresos de los estatales a las subas en los bienes de consumo derivadas de la inflación.

“En Tucumán se acordó en principio el 17% (en dos partes). Por el mecanismo de la ‘cláusula gatillo’, en octubre pagamos cerca del 33% (de incremento total). Y si la inflación calculada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) llega al 43%, por ejemplo, deberemos sumar otro 10%.

Cada punto porcentual de aumento significa unos $ 30 millones mensuales. Por eso, estamos abocados a cumplir con lo que ya está firmado, que es mucho más que cualquier bono que se esté pagando”, dijo Amado.

“Recaudos financieros”

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), aseveró que la cuestión será resuelta por el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, cuando regresen de la misión oficial por el extranjero. De todas maneras, también aludió a la cláusula que sujeta la suba de los haberes estatales a la inflación.

“Lo primero que estamos haciendo es cumplir con lo comprometido. Hoy los pronósticos indican que la inflación anual va a superar el 45%. Estamos tomando los recaudos financieros necesarios para afrontar el compromiso de la ‘cláusula gatillo’, que tiene un impacto importante en la Provincia”, indicó Jaldo, tras una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno.

Por escrito

El miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través del secretario general Gustavo Salas Correa y de la encargada de Finanzas, Nathalia Rodríguez, envió una nota dirigida al gobernador Manzur para solicitar una compensación a fin de año.

“Estamos esperando una respuesta formal, porque están ingresando fondos a la Provincia”, afirmó el referente de ATE. En el escrito, los dirigentes detallaron que la addenda al Consenso Fiscal con la Nación alivió las cuentas públicas, al punto de que se amplió el presupuesto de la Legislatura en $ 650 millones para el pago de sueldos.

“Se debería destinar ese mismo monto a los 100.000 estatales”, redactaron los referentes de ATE. Siguiendo ese cálculo, según Salas Correa, cada trabajador debería recibir un bono en promedio de $ 6.500.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/788937/actualidad/gobierno-provincial-le-pone-panos-frios-expectativa-gremios-bono.html