"Pesadilla autoahorro Volkswagen": le subieron la cuota 98% y gasta un tercio del sueldo por un auto que no tiene

Jueves 08 de Noviembre de 2018, 09:12

Maximiliano Barrios comenzó a comprar un Volkswagen Up y la cuota le subió casi un 100%



"Fue el peor error de mi vida, lo juro por mi vieja que es lo más sagrado que tengo. Cometí muchos errores pero nada como esto", dijo a Infobae Maximiliano Barrios, un joven docente de Laferrere, provincia de Buenos Aires, para describir la angustia con la que vive desde hace algunos meses después de que la cuota del plan de autoahorro, con el que quiso cumplir su sueño de tener un okm, comenzó a tener aumentos que llegaron al 98 por ciento tras la disparada del dólar que ubicó a la divisa norteamericana en el orden de los 40 pesos.

Todo comenzó después de mitad de año de 2015, cuando Maximiliano accedió a un plan para comprar en muchas cuotas un Volkswagen Up. El acuerdo que firmó estipulaba un pago inicial de 1200 pesos que cambiaría en la medida que se modificara el precio móvil del modelo. Según la proyección que le hicieron en la concesionaria, el máximo sería de 3300 pesos. Pero con el correr del tiempo y por los vaivenes de la economía, la cuota llegó a subirle hasta los 5.000 pesos, un monto al que pudo hacerle frente con esfuerzo pero sin imaginarse que este año todo se iba a salir de control.

Como le ocurre a Maximiliano, los casos de cuotas imposibles de pagar en planes para acceder a automóviles 0 kilómetro se multiplicaron. Según cifras recientes, uno de cada cuatro personas que utilizan este método de compra tienen problemas para abonar las cuotas.

El plan de autoahorro consiste básicamente en abonar por un vehículo durante siete años, en cuotas variables que se calculan al dividir por 84 meses el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de 168 compradores y se entregan dos unidades cada 30 días: uno por sorteo y otro por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado). La otra forma de obtener finalmente el auto es esperar y cancelar las 84 cuotas.

En definitiva, un mecanismo que funciona correctamente en tiempos de estabilidad económica pero que en este 2018 parece haber colapsado. Los automóviles nuevos acumulan aumentos del 60 al 80 por ciento producto de una devaluación que dejó contra las cuerdas a miles de ahorristas como Maximiliano y que disparó las quejas en asociaciones de consumidores.

En un corto lapso, la cuota mensual del plan al que adhirió el docente pasó a costar 8 mil pesos en septiembre y saltó hasta los 9900 en octubre. "Yo dicto clases en una escuela católica y en una pública. Trabajo muchas horas y no llego a los 30 mil pesos. Tuve apenas un 15% de aumento este año. Me debitan automáticamente un tercio de lo que gano por un auto que no tengo", contó el joven de 30 años. "En aquel momento tuve la calentura por el auto y hoy me arrepiento", recordó con bronca.

Como si los problemas del docente fueran pocos, hay algunos detalles del acuerdo que firmó que oscurecen aún más la historia. En la mayoría de los planes autoahorro, las concesionarias sólo aceptan que sean aplicados a los vehículos base, no a versiones premium, como el que quería Maximiliano. En esos casos, los clientes deben anotarse en un plan que corresponda a una versión del vehículo superior en el escalafón. Es decir, comenzó a pagar por un auto de mejores prestaciones al que supuestamente le van a terminar entregando. "En ese tiempo el UP High salía 160 mil, y la (camioneta Volkswagen) Saveiro base salía 175 mil. Me tuve que anotar en ese plan para poder acceder al que yo quería", explicó.

La situación del maestro es apremiante. Su papá trabaja como obrero en una fábrica que por la crisis económica tuvo que suspenderlo, su mamá es peluquera.

Ya el año pasado, cuando aún no le había estallado el problema, el docente se acercó a la agencia para venderles el plan y dar por terminado el proceso para adquirir el vehículo. Le ofrecieron una cifra muy por debajo de lo que viene desembolsando desde 2014. "Me dieron la opción de licitar pero me pedían 90 mil pesos para hacerlo. ¿De dónde saco esa plata?", lamentó.

Las opciones que le quedan no son muchas y recién por la cuota 38: "Supuestamente es un ahorro forzoso pero para mí es una pérdida. Cuando entré, el auto costaba $160.000 y el valor hoy es de 558.000 pesos. Yo ya me imaginaba que este año, después de que firmaron el acuerdo con el FMI, iba a pasar algo. Si yo dejo de pagar ahora, me devuelven cuando se concreten los 84 meses", añadió. Esto supone que para 2022 recuperará unos 220 mil pesos. "Yo hasta 10500 por mes voy a pagar. No quiero perder el auto pero si se va a más, voy a la sede central a vender el plan", finalizó Barrios. Hoy está al límite de darse por vencido.


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/08/pesadilla-autoahorro-le-subieron-la-cuota-98-y-destina-un-tercio-del-sueldo-por-un-0-km-que-aun-no-tiene/