Tucumán Capacita: 1.800 empresas incorporaron jóvenes para prácticas

Jueves 08 de Noviembre de 2018, 17:29

Jorge Luis Domínguez



El programa Tucumán Capacita a cargo de la Secretaría de Mipyme y Empleo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo,  dictó este año 188 talleres en 60 localidades que incluyeron a más de 4000 personas. El componente fundamental este año fueron las 1800 empresas tucumanas que participaron en los procesos posteriores, con la incorporación de jóvenes para hacer entrenamientos laborales o practicas calificantes.

Tucumán Capacita está orientado a la formación laboral de jóvenes y desempleados a fin de realizar una correcta y efectiva inserción en el mundo del trabajo. Desde la Secretaria acompañan a los jóvenes de manera gratuita, fortaleciendo conocimientos a través de la educación general, la capacitación y la promoción de competencias para las actividades demandadas.

El Secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez, explicó que el programa surge por decisión del gobernador Juan Manzur. “Se buscó reemplazar la falta de financiamiento que viene del Gobierno Nacional a partir de distintos programas y que tienden a buscar a todas las personas que están a través de una red de servicio de empleo que tiene el Gobierno de Tucumán, de buscar todas las alternativas posibles y apuntar a demandas concretas del mercado laboral”, expresó.

Domínguez explicó que son talleres de oficio y de servicios, de trayectos cortos que oscilan entre las 80, 120 o 140 horas por módulo. “Son sistemas modulares donde las personas pueden realizar el trayecto formativo ocupacional en periodos de uno o dos años, haciendo la práctica con alternancia en la empresa y después volviendo al aula taller”, comentó.

¿Cómo sumarse?


Para acceder a las capacitaciones hay que acercarse a los servicios de empleo. “La provincia tiene 43 oficinas de empleo, reconocidas e inscritas en la Red de Oficinas de Empleo, en comunas y municipios. El interesado tiene que ver cual es la oferta laboral y que es lo que quiere hacer en base a su perfil”, cerró.