Otro caso: un chofer se olvidó a un nene discapacitado en una combi durante tres horas

Jueves 08 de Noviembre de 2018, 17:30





Un chico discapacitado estuvo encerrado tres horas en una combi luego que el chofer olvidara bajarlo en el colegio y retornara a su casa sin percatarse de su presencia. El hecho ocurrió en la localidad misionera de El Soberbio, en la frontera con Brasil.

Cuando el menor fue hallado estaba con mucha sed, transpirado, con la piel enrojecida y sólo atinó a pedir agua y su merienda. Había pasado toda la siesta encerrado en el transporte y las consecuencias no fueron peores porque el chofer dejó entreabiertas las ventanillas del vehículo cuando bajó en su casa.

El hecho tiene similitudes con el de Santos Lugares, donde un hombre olvidó en el asiento trasero a su pequeña hija y varias horas después la halló muerta a causa de la falta de oxigeno.

En El Soberbio, una combi que pertenece a la Municipalidad se encarga de trasladar a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. Guillermo, de catorce años, es uno de ellos, además de concurrir a la Escuela Especial 42, cuatro veces a la semana asiste a los talleres de integración de la Escuela de Frontera 671.

El lunes a las 13, el conductor de la combi, Diego Fernández, retiró al chico de su casa y lo llevó junto a otros menores al colegio. En el trayecto, Guillermo se habría quedado dormido en uno de los asientos posteriores, situación que no fue advertida por el conductor.

La familia del chico vivió momentos de enorme tensión a media tarde, cuando la niñera fue a retirar al menor a la Escuela de Frontera y allí le comunicaron que no había asistido. Velozmente se dirigió a la escuela especial, donde tampoco estaba.

Los intentos por contactar al chofer resultaron vanos hasta que el director de Acción Social de la Municipalidad, Gabriel Damer, pudo hallarlo en su domicilio.

Fernández admitió que no se había percatado que el adolescente se había quedado dormido en uno de los asientos. El padre de Guillermo radicó una denuncia en la Comisaría de El Soberbio y dijo que su hijo estuvo casi tres horas expuesto a temperaturas cercanas a los 40 grados.

Los padres del chico son docentes y se desempeñan en la zona rural de El Soberbio, motivo por el cual no pueden encargarse del traslado diario del menor a las escuelas donde asiste.

José Luis Acosta dijo que radicó una denuncia por abandono de persona. Sostuvo que “son funcionarios públicos y tienen que tener gente idónea para poder atender a niños discapacitados”.

Desde la Municipalidad dijeron que a causa del hecho el chofer de la combi fue desplazado de su puesto.