Expedición científica para atrapar al UCUMAR en la selva salteña

Jueves 08 de Noviembre de 2018, 22:15





Un grupo de investigadores argentinos y bolivianos, miembros del proyecto binacional Juco - Yaguajuco, organizan una expedición a las Yungas en busca del oso de anteojos, el más austral del mundo, y de los enigmáticos jaguares de altura.

De acuerdo al programa de estudio, dado a conocer por el Proyecto Juco, el grupo estará integrado por documentalistas, biólogos, parasitólogos e investigadores guías. Participarán Ramiro Zenteno, científico boliviano; Noelia Gómez, Miguel Acosta, Fernando Del Moral, investigadores argentinos, junto a  asistentes científicos de campo. También se sumó el director Gonzalo Saleme, que filmará la expedición para la realización de un documental sobre estas especies.

“La expedición apunta, además, a documentar en imágenes una de las áreas más inhóspitas y menos conocidas de las selvas del Trópico de Capricornio, en la cuenca alta del Río Bermejo”, explicó el biólogo Fernando Del Moral, investigador asociado de Fundación Azara.

En el marco de las estrategias que se utilizarán para estudiarestas dos especies, se realizará un relevamiento previo del lote donde se colocarán cámaras-trampa, cebos odoríferos, y se recogerán los datos de los dispositivos activados en algunas zonas en los últimos meses.

“La expedición se llevará a cabo en el norte de Salta, en la cuenca alta del Río Bermejo. Está apoyada por Fundación Félix de Azara, que es una organización nacional que apoya investigaciones en Ciencias Naturales”, contó Del Moral.

La idea “es relevar áreas donde se han cebado estaciones de trampas fotográficas y también explorar nuevas zonas para establecer más estaciones de monitoreo”.

Todos los esfuerzos apuntan a conocer cuál es la situación actual de los osos andinos, mediante técnicas moleculares y monitoreo de campo en la región más austral, donde habita una especie en el mundo e investigar también cual es la situación de otras especies de carnívoros, inclusive la dinámica de algunas enfermedades en estado silvestre.

“Trabajaremos en áreas que comenzamos a relevar dentro de Proyecto Juco, y otros que no tenían relevamientos previos. En el itinerario recorreremos lugares poco conocidos a los que hay que acceder a quebradas y roquedales mediante el uso de sogas”, concluyó Del Moral.

El enigmático oso de anteojos o andino ha dado indicios de habitar en la zona de las Yungas. Se trata de la especie que inspiró la leyenda del “Ucumar” y que también es conocida con los nombres de oso sudamericano, oso frontino, jukumari, ukuku y ucumari.

Estudios recientes han reportado pruebas indirectas fehacientes de sus existencia actual en el país y en territorio salteño. Estas se obtuvieron a través de muestras biológicas, heces y pelos de las cuales se ha extraído ADN, aparte de las evidencias indirectas que existen, como ser las huellas.

La densidad de la población de estos ejemplares es muy baja.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reconocido la presencia del oso en territorio argentino.

Resultado de imagen para ucumar