El premio de la Facultad de Derecho a un juez de la Corte desató un escándalo

Domingo 11 de Noviembre de 2018, 08:20

UNT. La Facultad de Derecho de la casa de Altos Estudios quedó en medio de un escándalo por el cuestionado premio a un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.



Estaba todo preparado para aprobar el otorgamiento del título de profesor emérito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a René Mario Goane, vocal decano de la Corte Suprema, y ex académico, pero, al momento de votar la propuesta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ganó la moción que sostuvo la conveniencia de frenarla.

Algunos integrantes del Consejo Superior que incluso habían dictaminado a favor del ex profesor manifestaron “que se habían informado mejor” y que tenían objeciones. En la sesión del 23 de octubre, los consejeros esgrimieron reproches ligados a la conculcación de derechos humanos y a expresiones misóginas, y el expediente volvió a la comisión de Enseñanza y Disciplina. El miércoles, Goane dijo que merecía el reconocimiento y descartó los reparos.

Estela Noli, decana de la Facultad de Artes y una de las firmantes del texto que aconseja la distinción, lideró la avanzada contra aquella, según la versión taquigráfica que ha de ser aprobada en la reunión de esta semana.

Al tomar la palabra, la funcionaria admitió que habían sido cumplidos los pasos administrativos y reglamentarios, pero añadió que, a la luz de los datos que había recopilado, entendía que el tema debía ser reconsiderado.

Noli, que juró en el cargo “por la memoria de los 30.000 desaparecidos”, dijo que el candidato estaría vinculado a violaciones de derechos humanos. A la proposición de la decana de Artes se plegaron sus pares Edgardo Cutín, Roberto Corbella, Juan Ramazzotti y José Luis Jiménez. Adela Seguí, decana de Derecho, avaló la moción de Noli a los efectos de “despejar cualquier tipo de duda” y “para evitar tachas”.

Luego de que la iniciativa de la reconsideración fuera aprobada, intervino Natalia Serrano, consejera por el estamento de los estudiantes, y anunció que se abstenía de votar porque, según su criterio, el reconocimiento debía ser desechado dado que, a los antecedentes laborales controvertidos con los derechos humanos, había que sumar declaraciones misóginas.

Fuentes de la UNT sugirieron que el expediente podría no volver a ser tratado por el Superior. Sergio Pagani, vicerrector a cargo de la institución por la gira del rector José García, prefirió, por ahora, no hacer comentarios.

El dictamen de Enseñanza y Disciplina indica que todos los informes solicitados propician el otorgamiento del título. Guido Santiago Tawil, Fernando Raúl García Pullés y Carlos Francisco Balbín, los juristas consultados, coincidieron en que Goane cumplía sobradamente los requisitos exigidos para ser designado profesor emérito.

García Pullés fue particularmente enfático: “Goane no es sólo un docente dedicado plenamente al estudio de la ciencia del derecho, sino también un magistrado exigente para consigo preocupado por la realización de la justicia, y la construcción de una gestión administrativa que tenga como norte la dignidad humana, y por herramientas el culto a la honestidad, la entereza y la verdad”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/789288/actualidad/unt-frena-distincion-para-vocal-corte.html