Policía que ayudó en el parto de una bebé en medio de la trágica muerte de su madre: "Debería llamarse Milagros"

Lunes 12 de Noviembre de 2018, 00:16

Emilce Iramaín, oficial de la Bonaerense, socorrió a una mujer embarazada que había empezado a parir tras sufrir un accidente vial. La madre murió, pero su hija está internada en buen estado de salud.



"Todavía no lo logro entender", le confiesa Emilce Iramaín a TN.com.ar. Es la oficial de la Policía Bonaerense que vio la muerte y la vida en pocos segundos. El viernes, asistió a una mujer embarazada que dio a luz a su beba prematura después de sufrir un brutal accidente de tránsito en San Miguel. No es la primera vez que le toca intervenir en un parto, pero sí en este tipo de condiciones: en medio de la calle, con la madre ya muerta. La tragedia se convirtió en milagro y la nena sobrevivió.

"Fue todo en un segundo", explicó. La secuencia que podría ser digna de un guión de película, no solo fue real sino que la tuvo a ella como la protagonista principal.

Todo empezó el viernes por la noche, cuando Iramaín viajaba en el patrullero con su compañero de turno por la localidad bonaerense de San Miguel. En el cruce de las rutas provinciales 8 y 202, escucharon un ruido estremecedor. Pensaron que un camión con acoplado había pasado muy rápido por una loma de burro, pero descubrieron que, en realidad, había atropellado a una mujer que cruzó sin mirar.

El brutal accidente fue en la intersección de las rutas provinciales 8 y 202, en San Miguel.

La peatón era una limpiavidrios de 28 años, que luego fue identificada como Yamila Sasha Escudero. De manera inmediata, Iramaín se bajó del móvil policial para socorrerla. Aunque ya era demasiado tarde: había muerto en el acto.

Sin embargo, el ruido de un llanto la sorprendió. "Al principio no reaccioné. Hasta que se empezó a mover la ropa de la chica y dije ’No, no puede ser’".

La policía no estaba alucinando. Efectivamente, la víctima estaba embarazada y había entrado en trabajo de parto tras el impacto. "Le pedí a mi compañero un cuchillo y le rompí el pantalón. La bebé estaba ahí. La saqué y busqué el cordón umbilical para cortarlo", relató a este medio.

Emilce Iramaín relató su experiencia en las redes sociales.

Emilce Iramaín relató su experiencia en las redes sociales.

Antes de que llegara personal del SAME con una ambulancia, Iramaín tomó a la bebé en brazos y se dio cuenta que tenía el cuerpo contraído. "No paraba de llorar. Hasta que me acerqué para asistirla. Cuando la toqué, se le endurecieron los brazos. Pero seguía con vida", detalló todavía emocionada por la hazaña.

De urgencia, la recién nacida fue trasladada hasta el hospital Larcade, donde quedó internada. A pesar de las condiciones extremas de su nacimiento, su pronóstico es alentador: está en buen estado de salud. El secretario de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, Pablo de la Torre, informó que nació con 34 semanas y un peso de 2,160 kg. Al ser prematura, tiene dificultades respiratorias, pero está estable con oxígeno.

Emilce Iramaín es la policía que socorrió el parto de una bebé en medio de una tragedia.

Más de 24 horas después, Iramaín repasa la secuencia y sigue sin entender su reacción. "Recién hoy caí de lo que hicimos", admitió en referencia al trabajo en equipo que diagramó con su compañero, quien se encargó de redirigir el tránsito mientras ella socorría a la bebé. "La nena se hizo escuchar y fue lo que me motivó a hacer lo que hicimos", recalcó.

La joven oficial de la Bonaerense ya tiene un inédito historial de partos. En una sola noche asistió dos nacimientos seguidos: uno en un asentamiento de emergencia y a los pocos minutos otro en un remis. Aunque este, el tercero, será uno de los inolvidables.

Después de realizar el protocolo correspondiente por el accidente, Iramaín fue hasta el hospital para ver a la nena. "Le dije a los médicos que le pusieran Milagros, por es lo que significa ella", concluyó.


Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/la-policia-de-san-miguel-que-ayudo-en-el-parto-de-una-beba-en-medio-de-la-tragedia-deberia-llamarse_914939