Elecciones: avanza el proyecto para que docentes sean autoridades de mesa

Lunes 12 de Noviembre de 2018, 13:32

Representantes sindicales y legisladores avanzan en la redacción del proyecto del ley para que los docentes actúen como autoridades de mesa en las elecciones provinciales.



Representantes sindicales y legisladores avanzan en la redacción del proyecto de ley para que los docentes actúen como autoridades de mesa en las elecciones provinciales.

La iniciativa del oficialismo se había topado en un principio con el rechazo de los gremios, que principalmente objetaron la "obligatoriedad" de la medida. Por ese motivo, los legisladores postergaron el tratamiento del proyecto en el recinto.

Este lunes por la mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunieron con representantes de los gremios docentes, encabezados por David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET). También participó del encuentro el presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri, autor del proyecto.

“No íbamos a sancionar una ley sin antes consultarlos con los gremios. Creemos que estamos jerarquizando el proceso electoral con personas idóneas”, indicó Juri. “Todo aquel proyecto que vaya a perfeccionar el sistema democrático, bienvenido sea”, añadió Toledo.

Jaldo destacó la importancia de la reunión. "Nos hicieron algunas sugerencias y mejoras en el proyecto, y ahora la comisión las analizará", dijo el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador, Juan Manzur.

El proyecto de Juri y de otros peronistas apunta a modificar la ley 7.876, que establece el Régimen Electoral. El objetivo es que la Junta Electoral Provincial (JEP) designe a las autoridades de mesa “entre los docentes que desarrollan tareas en las escuelas públicas de la Provincia”. Para ello, el órgano de contralor deberá servirse de “una nómina que deberá elevar el Ministerio de Educación”.

Además, se contempla la capacitación de los profesores y maestros -quienes recibirán puntaje docente por participar de esos talleres- y una remuneración “de acuerdo a los valores y montos que determine la JEP. “En caso de razones de fuerza mayor y debidamente fundadas, la Junta Electoral podrá designar como autoridades de mesa a personas que no cumplan con los requisitos precedentes”, aclara el texto elevado por Juri y sus pares.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/789423/actualidad/acuerdan-proyecto-para-docentes-sean-autoridades-mesa-elecciones.html