Bono de fin de año: ¿quiénes y cómo cobrarán los 5.000 pesos?

Martes 13 de Noviembre de 2018, 19:06





El bono de fin de año de 5000 pesos para los empleados del sector privado es oficial. Así surge del decreto 1043/2018, publicado este martes. Sin embargo, las empresas con problemas económicos podrán negociar pagar un monto distinto o extender el plazo. Y aquellas que ya hayan avalado una revisión de paritarias o anticipado una compensación, podrán tomarlo a cuenta.

1) ¿Cómo se paga?

Los 5000 pesos se pagarán en dos veces: 2500 pesos con los salarios de noviembre (en diciembre) y la otra mitad, con los de enero (en febrero de 2019). El bono será no remunerativo: no tributará aportes ni cargas sociales.

2) ¿Quiénes lo cobran?

El artículo 1 establece que la asignación no remunerativa será "para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado". Es decir, incluye tanto a quienes estén amparados por un convenio colectivo de trabajo como a los trabajadores formales que no lo estén.

2) ¿Qué pasa si se trabaja media jornada?

El artículo 2 requiere que el trabajador cumpla la cantidad de horas de la jornada legal o convencional, generalmente, de 8 horas. Si la jornada laboral es más corta, "percibirán la asignación en forma proporcional". Dicho más simple, un empleado que realiza media jornada percibirá $2500.

3) ¿Y las empresas que no pueden pagarlo?

La obligatoriedad del artículo 1 queda relativizada en el artículo 3, que faculta a representantes de empresas y sindicatos a "adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica alista una resolución aclaratoria en la que especificará en qué casos las empresas podrán pedir esta negociación especial y cuál será el procedimiento.

4) ¿Cómo impactará en la cláusula de revisión?

En las paritarias con cláusula de revisión, las partes "podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación establecida (el bono de $5000) hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción".

Las partes también podrán acordar que el bono sea tomado como pago a cuenta de la revisión salarial, dice el artículo 4.

Además, los empleadores que de manera unilateral hayan otorgado pagos adicionales a partir del 1 de enero de 2018, podrán compensarlos hasta concurrir a los $5000 pactados.


5) ¿Quiénes quedan excluidos?

Los trabajadores del sector público deberán negociar sus bonos aparte, como ya comenzó a ocurrir.

No percibirán la compensación los trabajadores de casas particulares ni los trabajadores rurales.

6) ¿Colchón antidespidos?

El decreto incluye un procedimiento obligatorio para las empresas que realicen despidos sin causa. El artículo 6 establece que, hasta el 31 de marzo de 2019, deben informar al Ministerio de Producción de Trabajo la intención de efectuar cesantías con diez días hábiles de antelación. Así, el Gobierno podrá intermediar entre las partes.

7) ¿El sector público?

Los empleados públicos deberán negociar aparte. El lunes, el Gobierno nacional y los gremios acordaron el pago de un bono de 5000 pesos en diciembre, remunerativo, para la administración pública nacional, más dos incrementos del 5% cada uno en enero y febrero, en la segunda revisión paritaria del sector. La administración pública alcanzará así en febrero un incremento que, sumando los distintos bonos -este es el tercero- alcanzaría el 33%, según el titular de UPCN, Andrés Rodríguez

El Gobierno confirmó que ese acuerdo será extensivo al personal de las fuerzas de seguridad nacionales: policía federal, Gendarmería y Prefectura.

En cada provincia y municipio, la situación es particular. Según consignó El Cronista, 8 provincias ya acordaron pagar bonos de entre $3500 (Río Negro) y $10 000 (Santiago del Estero) y otras tres (Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires) lo definirán en diciembre. En Santa Fe, por ejemplo, la paritaria incluyó una cláusula gatillo para compensar la inflación.

8) ¿Qué pasará con los jubilados y los beneficiarios de la AUH?

Quienes cobren planes sociales tendrán un bono de 1500 pesos en diciembre, tal como fuera anunciado. Será el segundo pago, luego del adicional de 1200 pesos de septiembre último.

El Gobierno no prevé hacer extensible el bono a los jubilados. Los haberes -al igual que la AUH- se actualizarán 7,8% en diciembre y otro 11,4% desde marzo. Siguen a la inflación, aunque con seis meses de rezago, lo que hace que se pierda poder adquisitivo en los meses en los que los precios corren más rápido que los salarios.



Fuente: https://tn.com.ar/economia/quienes-y-como-cobraran-el-bono-de-fin-de-ano-que-acordaron-el-gobierno-la-cgt-y-las-empresas_915482