Imágenes sin precedentes de un exoplaneta orbitando su estrella

Martes 13 de Noviembre de 2018, 20:48 |

Se han obtenido con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO).



Desde el desierto chileno de Atacama, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO) ha capturado una serie de imágenes sin precedentes que muestran el paso de un exoplaneta por delante de su estrella. Se trata de Beta Pictoris b, un planeta joven y masivo que se descubrió hace 10 años, precisamente gracias a otro de los instrumentos de VLT.

Está ubicado a 63 años luz de la Tierra y orbita a una distancia de su estrella, Beta Pictoris, la segunda más brillante de la constelación Pictor, de unos 1300 millones de km, aproximadamente la misma distancia entre Saturno y el Sol.

Mirá el video abajo




Los astrónomos han seguido exhaustivamente a Beta Pictoris b durante dos años. Y es así como han logrado captar el momento en que el planeta, en su órbita, pasa tan cerca del halo de la estrella que parece fundirse con ella y también el instante en que emerge de nuevo de ese halo.

Para ello, han usado un instrumento de VLT que se llama SPHERE y que ha captado directamente a Beta Pictoris b, mirándolo directamente y no infiriendo su existencia, como ocurre con la mayoría de exoplanetas que se han descubierto, que para detectarlos se han usado métodos indirectos. SPHERE, de hecho, se especializa en un método llamado ‘imagen directa’ que captura a los exoplanetas fotografiándolos. Es así como se han obtenido estas fascinantes imágenes de este mundo lejano, las primeras jamás obtenidas de esta forma.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20181112/452884613766/vlt-eso-imagenes-exoplaneta-beta-pictoris-b.html?platform=hootsuite&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social