Cande y la anorexia: por qué su mamá culpó a ShowMatch

Jueves 15 de Noviembre de 2018, 10:48

Soledad Aquino cree que uno de los disparadores de la enfermedad de su hija fueron los “celos que le daba ver a chicas lindas en el programa” de su papá.



Con poses sensuales, sonriendo, o más provocativa luciendo sus múltiples tatoos con la ropa de su marca; de viaje o en un evento top con su novio, amigos y familia. Cualquiera que se pasee por las cientos de imágenes que componen el Instagram de Candelaria Tinelli (28) puede conocer gran parte del día a día que la diseñadora y cantante expone en las redes sociales, lo que la convirtió en una infuencer con más de tres millones de seguidores. Lo que nadie sabía es que detrás de esa vida idílica que se suele fabricar en el mundo digital, la hija de Marcelo Tinelli escondía un terrible drama: su lucha contra la bulimia y la anorexia. Con un posteo en esa plataforma, “Lelé”, como la llaman en la intimidad, reveló que desde los 15 hasta los 27 años padeció estos desórdenes alimentarios que consisten en la restricción y pérdida de control de la ingesta de los alimentos, además de la distorsión de la imagen corporal.

Soledad Aquino, su madre y primera esposa de Tinelli, relató en una entrevista la larga batalla de su hija contra una enfermedad que la llevó a pesar 43 kilos. Además, recordó la obsesión de Candelaria de pesarse todos los días y contar las calorías de cada alimento, así como las presiones que sufrió ella por ser la hija de un número uno de la televisión argentina.

¿Cuáles fueron las primeras señales que le permitió detectar que Candelaria estaba padeciendo anorexia y bulimia?

"Fueron etapas. De golpe, un día se le puso que no quería comer, que quería estar flaca palo. Te das cuenta porque los chicos no comen. Miden la comida. Controlan las calorías, saben cuánto tiene esto, cuánto tiene lo otro. De la bulimia me enteré más tarde.

En ese primer momento, ¿dónde pidieron ayuda?

"No recuerdo bien los pasos. Pero siempre estuvo con psicólogos y psiquiatras. Y un nutricionista que es un genio. La tenía muy bien guiada. Cuando Cande dejó de comer carne porque se hizo vegetariana le dijo que se pusiera las pilas, porque la proteína es indispensable. Le mandaba estudios. Nunca estuvo internada ni nada. Sino contenida por Marcelo y por mí. Yo todo el tiempo la hacía comer. Me levantaba a la madrugada, veía si estaba dormida y le ponía comida en su plato del desayuno. Y al otro día se daba cuenta. Te ponés muy obsesivo. Una amiga mía que fue jefa del Hospital Pirovano me dijo que lo peor es perseguir a un chico con este síntoma"

¿Qué cree que le sucedió a los 15 años que la llevó a padecer estos trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia?

"Es un clic interno que le hizo a ella. Creo que fueron los celos de ver chicas lindas en el programa de Marcelo. Todas modelos. Ella era chiquita. Creo que vio todo un ambiente de chicas bonitas y algo le pegó. Ahí le pidió a Marcelo que la llevara a una clínica porque se veía gorda. Íbamos una vez por semana y la pesaban. En casa se pesaba todos los días. Y vi que se estaba complicando la cosa.

¿Cómo fue el círculo de contención durante estos años?

"Se apoyaba mucho en sus amigas, en Marcelo y en mí. Micaela también fue su gran compañera. Marcelo se mató con miles de médicos. Y mi mamá fue una genia. Yo hablaba mil veces con las amigas y la directora de su colegio. Todos conteniéndola porque fue difícil."

En su publicación, Candelaria habló de fobia social y ataques de pánico. ¿Cree que influyó la exposición mediática del padre que vivieron desde chicas?

Yo creo que sí. Igual hacía de todo, tampoco era tan extremo. Lo que pasa es que capaz iba a algún lugar a comer, y con la anorexia no quería probar bocado. Comía en casa lo que quería ella. Ahora nada que ver, quiere salir todo el tiempo. Se enfocó. Está en su eje y contenta.

Por otra parte, Aquino hace hincapié en que uno de los motivos que habrían llevado a Candelaria a la anorexia y la bulimia tiene que ver con la moda de la delgadez extrema “Es una enfermedad del mundo de hoy. Ocurre con el tema de los medios, que todo lo externo, el cuerpo, la cara, tiene que ser perfecto. Y eso se te mete adentro. La cultura de la obsesión por la flacura no puede existir más. A veces voy al desfile de mis chicas y veo a todas las modelos palitos de escoba y digo, ‘por Dios, no puede ser así’”, finalizó.




Fuente: https://noticias.perfil.com/2018/11/14/cande-tinelli-y-la-anorexia-su-mama-pone-en-la-mira-en-showmatch/