Polémica: diputado jujeño defendió que los chicos trabajen en tabacaleras

Viernes 16 de Noviembre de 2018, 11:15

El diputado jujeño Marcelo Nasif.



Desde hace unos días Jujuy debate sobre ciertos trabajos que realizan niños, niñas y adolescentes. Se habla de explotación laboral, pobreza, tacacaleras. Todo surgió porque trascendieron algunas cifras de trabajo infantil. En ese contexto, el diputado Marcelo Nasif, del partido Primero Jujuy, salió a defender que los chicos trabajen, Muchos legisladores lo abuchearon. El director de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina respondió.

"Se habla del trabajo, si hay algo que falta en este país es trabajo... Se habla del trabajo infantil... en el campo los chicos ayudan a sus padres en esas frágiles economías que tienen, y lo bien que les vienen esos pesos que hacen con trabajo que solo los chicos que pueden hacer... El esfuerzo más grande que pueden realizar cuanto mucho puede ser encañar o desencañar tabaco, tareas absolutamente livianas y que no hacen nada, porque hacen a la cultura del trabajo", dijo el diputado que forma parte del mismo bloque que Cambia Jujuy, del actual gobernador Gerardo Morales.

“Si hay algo que a ningún argentino le va a pasar en este país, no va a morir, es trabajando... parece que hay algunos que estimulan, y les parece que lo único que está bien es alcanzar un plan, de estos planes rascar, dormir, descansar”, había empezado Nasif.

Y culminó: "Es bueno que todos aprendamos, porque algunos si ni de chicos ven una pala, cuando la ven de grandes se infartan, y las herramientas de trabajo no matan a nadie y mucho menos en este país... Cuando se toman palabras y se habla de explotación, de esclavitud, si cuesta hacer trabajar a un grande... ¿qué va a trabajar un chico?"

Estaban en la legislatura discutiendo si se aprobaba un pedido de informes al Ministerio de Trabajo que había planteado el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca. Diarios locales habían informado la semana pasada sobre la autorización del gobierno para que trabajaran chicos.

El Tribuno había publicado un informe con estadísticas de la Encuesta de Actividades de Niñas y Adolescentes (Eanna) para el NOA: que el 13,6% de los chicos de entre 5 y 15 años realiza al menos una actividad productiva, y que son casi 154 mil los niños y niñas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja que tienen algún trabajo. El estudio se realizó en 2016 y 2017 en las zonas urbanas y rurales.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, había rechazado las versiones que hablaban de  la habilitación al trabajo infantil en la provincia. "Este gobierno no avala el trabajo infantil".

Con respecto a las opiniones de Nasif, Clarín habló con Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina: "La mirada del legislador puede ser legítima y representativa de algunas miradas culturales, pero está equivocada y acaso provocada por el desconocimiento. El trabajo infantil está prohibido y penado por ley. Sin embargo, a pesar de que hay normativas, políticas, un plan nacional y muchos esfuerzos provinciales para erradicarlo, todavía la problemática existe en el país y convive junto a una percepción que lo valora como un proceso de formación para la vida del trabajador adulto. Esto es un error inaceptable. ¿Por qué esa mirada siempre se aplica en los niños pobres y sin supervisión? ¿Por qué poner la carga del sostén de una familia a los chicos, cuando tantos adultos están desempleados? No corresponde".

"Los niños a los que por trabajar se les niega o impide el acceso a la educación tienen muchas menos probabilidades de contar con los conocimientos y las habilidades necesarios para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Por lo tanto, es más probable que de adultos sean vulnerables al desempleo o a la informalidad, que adopten malas prácticas, trabajen en condiciones de precariedad o peligrosas, que tengan escasa o nula capacitación, reciban bajos ingresos, y que carezcan de acceso a la protección social. Todos los niños y niñas tienen el derecho de asistir a la escuela, de jugar, de crecer protegidos, y de disfrutar de su niñez", agregó Furtado de Oliveira

El director de OIT explicó que Argentina ratificó los convenios internacionales 182 y 138 de la OIT y asumió un compromiso constitucional de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas: "Pero ese compromiso no es solo del gobierno nacional sino del Estado y tiene que estar reflejado en las realidades provinciales y municipales. Es un desafío. Terminar con el trabajo infantil requiere un abordaje integral. Es fundamental promover una mayor articulación entre organismos de gobierno, empresas, trabajadores y la sociedad civil para cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil para 2025. A días de la cumbre del G20, que asumió la erradicación del trabajo infantil como una de sus metas, el escenario actual representa una oportunidad única para lograrlo".



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/diputado-jujeno-defendio-chicos-trabajen-tabacaleras-desato-polemica_0_VY5xsM6A9.html