Por una ley darán una mensualidad a chicos sin padres entre los 18 y 21 años

Viernes 16 de Noviembre de 2018, 06:35

Si estudian una carrera u oficial, el beneficio se extenderá hasta los 25.



Ya está en funcionamiento la ley que ayuda a los chicos que crecieron en orfanatos. Beneficia a los huérfanos de entre 18 y 21 años y prevé un subsidio mensual para ellos. A partir de hoy, los interesados podrán anotarse presentando su documentación para empezar a recibir el dinero.

La ley es el resultado del proyecto Egreso Asistido, el cual fue presentado el año pasado y votado por unanimidad en ambas cámaras. Apunta a que los chicos sin cuidados parentales, que son casi 15 mil en el país, lleguen con mayor preparación a la vida adulta. Para eso, ahora les darán apoyo económico y acompañamiento hasta los 21 años, con posibilidad de extender dicho plazo hasta los 25, en el caso de que estudien una carrera universitaria o un oficio.

La diputada de Evolución e impulsora del proyecto, Carla Carrizo, afirmó que "esta ley es importante porque viene a saldar una deuda que tenía el Estado con los adolescentes y jóvenes que viven en dispositivos de cuidado a cargo del Estado, y que hasta el momento no eran sujetos de una ley". 

Y agregó: "Permitirá que los jóvenes sin cuidados parentales realicen una transición saludable, planificada, gradual, acompañada a la vida adulta, proporcionándoles oportunidades para el desarrollo".

La norma busca acompañar a los jóvenes con la intención de contenerlos y brindarles apoyo para que puedan continuar con sus estudios, conseguir trabajo y un lugar para vivir.

Según la reglamentación, cada joven va contar con un referente que lo guíe desde los 13 años para abordar temas clave vinculados a la salud, la educación y la inserción laboral. Además, en el período de post-egreso, los jóvenes percibirán un subsidio mensual equivalente a un 80% del salario mínimo vital y móvil, con la obligación de continuar sus estudios, capacitarse laboralmente o trabajar.

Según figura en los fundamentos del proyecto de ley, “en Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Alrededor de la mitad de ellos tienen entre 13 y 17 años de edad (45%) y residen en instituciones de cuidado”. El mismo texto explica que “al cumplir los 18 años, estos jóvenes deben dejar la institución en la que viven, enfrentándose en soledad y de manera abrupta a un mundo cada vez más cambiante, competitivo y exigente”.

El trámite para ingresar al beneficio debe hacerse en persona, en los organismos dedicados a la niñez y adolescencia de cada provincia. Esto incluye presentar documentación y un escrito que luego será estudiado para confirmar la situación del aspirante. Una vez aprobado el trámite, el chico podrá percibir el subsidio.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/reglamentan-ley-dara-mensualidad-huerfanos-18-21-anos_0_ZYU6DCPu6.html