Sentimientos encontrados de los familiares del ARA San Juan, entre la esperanza y la desilusión

Sábado 17 de Noviembre de 2018, 10:29





Familiares de los tripulantes del ARA San Juan hablaron luego de que se confirmó la noticia de que el submarino fue encontrado. Jorge Villarreal dijo que está conforme y que es lo que esperaba, después de un año de búsqueda. Luis Niz, papá de uno de los cabos, expresó, por su parte, que tenía la esperanza de que su hijo y los compañeros estuvieran vivos.

Entre lágrimas, el papá del cabo 1° Luis Alberto Niz reflexionó: "Duele mucho que nos hayan mentido. Da bronca y tristeza. Estamos llorando en la familia. Queremos que los responsables paguen por lo que pasó". Además, denunció que el submarino no estaba en condiciones.

"Estamos contentos por la noticia que hemos recibido y es lo que esperábamos", dijo Jorge Villarreal, que recibió la noticia en la Base Naval de Mar del Plata, donde espera junto a otros familiares. Villarreal reveló que, desde el viernes a la mañana, las autoridades de la Armada les venían diciendo que había entre 70 y 80 por ciento de coincidencia entre el objeto de 60 metros encontrado en las aguas del Mar Argentino y la nave que se encontraba desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017.

El papá del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal lamentó el hecho de que, durante este año de búsqueda, el operativo pasó varias veces por el lugar donde el ARA San Juan fue finalmente encontrado pero no había sido detectado anteriormente. "Lo importante es que lo hallaron", remarcó.

Para los familiares significa que la "patrulla eterna" terminó. Ahora saben donde están sus 44 héroes. Ahora van a poder elaborar el duelo. "Hasta ahora no sabíamos qué pasaban. Estaban desaparecidos", reflexionó.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados hoy, un año y dos días después, sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la información. El objeto de 60 metros de diámetro hallado el viernes finalmente se trataba de la unidad naval.

La Armada publicó en su cuenta de Twitter un mensaje oficial: "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan".



Fuente: https://tn.com.ar/politica/sentimientos-encontrados-de-los-familiares-del-ara-san-juan-entre-la-esperanza-y-la-desilusion_916930