Aguad: “No voy a crear la expectativa de que se puede reflotar el submarino”

Domingo 18 de Noviembre de 2018, 15:21





El Gobierno reconoció este domingo que no hay medios técnicos para poder reflotar al submarino ARA San Juan del fondo del océano, hallado el viernes a la medianoche, después de un año y dos días de extravío, en una zona de cañadones, 907 metros por debajo de la superficie del mar.

Así lo reconoció el ministro de Defensa, quien aseguró que no existen "posibilidades técnicas para reflotar el submarino del fondo".

"No voy a crear la expectativa que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera", afirmó Oscar Aguad en diálogo con radio Mitre.



El funcionario aclaró sus dichos de la conferencia de prensa sobre los medios para poder sacar al submarino. "Me preguntaron por medios técnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo", remarcó.

Los restos de la nave se esparcen en menos de una hectárea: la carcasa se puede ver abollada pero prácticamente completa y se percibe lo que podrían ser desprendimientos de la hélice y de la vela, ese trapecio por donde se abordan este tipo de embarcaciones.



Ante el pedido de algunos de los familiares para reflotar el submarino, el funcionario nacional no sólo aseguró que no existen medios técnicos para llevar adelante dicha tarea, sino que tampoco se puede calcular el costo económico.

Aguad señaló que la no se trata de una decisión del Poder Ejecutivo reflotar el submarino, sino que "no se puede". Y pidió no generar expectativas respecto al tema.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que está al frente de la causa que investiga el naufragio, ordenó un peritaje para saber si es posible reflotar la nave.

Finalmente, el ministro Aguad envió un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino: "Hay que ver cómo entre todos hacemos el duelo y qué podemos hacer para adelante. Los familiares y yo queremos justicia, que se sepa la verdad, nos tenemos que ayudar para encontrar la verdad. La jueza está trabajando muy bien, tuvimos suerte en encontrar esta funcionaria del Poder Judicial que pone el corazón para poder esclarecer que pasó", sentenció el funcionario.






El caso del submarino Kursk

Países con tecnología de punta, como Estados Unidos o Rusia, han dejado muchísimas veces a submarinos de su propiedad hundidos después de llegar a la conclusión de que era inviable sacarlos a la superficie

Un caso especial y muy recordado es el del submarino Kursk, que colapsó en el mar Barents el 12 de agosto de 2000, con 118 tripulantes a bordo; pero a diferencia del San Juan, quedó a menos de 200 metros de profundidad y su reflotamiento habría sido decidido porque se trataba de una nave nuclear.

El gobierno ruso pagó entonces 65 millones de dólares a la empresa holandesa Smit International y Mammoet, para sacar los restos del Kursk.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/gobierno-posibilidades-tecnicas-traer-submarino-fondo-mar_0_wtlnS56la.html