Muscari: "Las mujeres tienen poder, son seres superiores"

Domingo 18 de Noviembre de 2018, 15:28





"Respiro teatro”, confiesa José María Muscari sobre su gran amor: las tablas. Con una larga y prestigiosa trayectoria de actor, dramaturgo, director y productor, recibió un reconocimiento de la Legislatura porteña como Personalidad destacada de la cultura, justo el 13 de noviembre, cuando cumplió 42 años. Con una actitud de apertura y humor, el artista se animó a las preguntas de DiarioShow.com.

-¿Qué significa el teatro en tu vida?


-No podría faltarme bajo ningún aspecto. Yo en el teatro existo, respiro teatro, me crié ansiando pertenecer al mundo en el que pertenezco, me formé para esto y siento que no existo para otra cosa. Lo mejor de mi ser, plenitud y pasión aflora en el teatro. Hago teatro porque la vida no me alcanza, porque si bien tengo una vida personal muy fructífera, con una pareja hermosa de la que estoy enamorado ya hace cuatro años, me va bien, puedo vivir de lo que quiero y no podría imaginarme en todo eso sin el teatro. Mi mejor versión en la vida es aquella en la que estoy como actor, director, autor y productor.

-¿Qué virtudes y falencias notás en el teatro nacional?


-Creo que no podría haber nacido en una mejor ciudad que Buenos Aires para desarrollar lo que amo. Las falencias obvio que están y vienen de la crisis económica, porque el público recorta gastos que no son imprescindibles y entre el supermercado y el teatro dan de baja la segunda opción. Hoy ver un espectáculo se convirtió en lujo y es algo que lamento, porque para mi trabajo se hace fundamental que la gente pueda acceder a lo que hago y por eso les insisto a los productores y me peleo para que haya descuentos y beneficios. Siempre busco la variante de que lo económico no resulte un impedimento para disfrutar.

-¿Te gusta mirar series?


-Me encanta, soy fanático. Vi “La casa de papel” que es la que más me enganchó, “Merlí” y “La casa de las flores”, entre otras. Es un nuevo lugar donde reina la ficción y me gusta encontrarme con un buen caudal de material nacional. Ahora estoy fascinado con que nuestro gran actor, Rodrigo de la Serna, va a formar parte de “The Money Heist”. Está bueno salir de la televisión de aire y mirar una película, yo elevo mi espíritu cuando consumo ciertos filmes.


"La casa de papel", su serie preferida.


-Si tuvieses que elegir la vida de alguien para crear un espectáculo, ¿quién sería?

-Norma Pons, por la admiración y el vínculo que me rodeó con ella. Me moviliza pensarla porque siento que desde algún lugar me sigue acompañando. Tuve 5 años de relación personal y profesional con ella y fui testigo del final de sus días. Considero que fue una artista con una vida muy intensa y dedicada al mundo del espectáculo. Me parece muy atractiva su existencia y personalidad, se podría hacer una gran serie en su nombre.

-¿Harías una obra con millennials incorporando su lenguaje?

-No me seduce la estética y el mundo de los millennials. Están relacionados a las redes e incluso a lo cinematográfico y no los vinculo con el mundo del teatro porque es una experiencia vívida que tiene que ver con lo conceptual y justamente ellos tienen poco de eso. No me imagino en este momento creando un espectáculo con conceptos de esa generación, aunque forman parte de lo que hago y son un condimento del que me nutro para mis espectáculos.

- ¿Que visión tenés del poliamor?


-Esta buenísimo que existan todo tipo de relaciones y vínculos porque cada uno forma con su pareja lo que puede y dialoga con el amor a su forma, aunque no sea algo que asocio para mi vida.




-¿Y del feminismo?


-Soy feminista desde primera hora. Tuve como precursora en el teatro a Mariela Asensio, actualmente mi mejor amiga, que es directora y autora y hace más de 10 años me habla de los conceptos relacionados a la mujer, antes de que se pusieran de moda en la televisión. Por esta razón, mis espectáculos ponen a la mujer en una posición de empoderamiento absoluto, que es el que tienen porque son seres superiores, ya desde la fisiología, ellas dan vida y el hombre sólo puede colaborar.

-Todos tienen ese “algo que les falta”. ¿En tu caso, qué sería?

-Un montón de cosas, porque soy súper inconformista. A pesar de ser consciente de lo que tengo y agradecer por ello, no dejo de desear lo que me falta, como mi papá que ya no está, 15 centímetros para ser más feliz, los abdominales de Christian Sancho, los bíceps de Sebastián Estevanez, más conducta para ir al gimnasio y más tiempo para leer, por nombrar algunas. Pero estoy más feliz con todas las que tengo, que con las que no están.


PING PONG

-Para elegir actores, tenés más en cuenta: ¿talento, carisma o aspecto físico?

-Algo más que esas tres cualidades: empatía.

-¿Qué rechazás de una persona?

-El ego mal colocado.

-¿Cristina o Macri?

-Ninguno de los dos. Ambos tuvieron falencias extremas para liderar al país.

-¿Algún hábito que quieras cambiar?

-Prescindir de comer harinas

-Te molesta más: ¿saludar y que no te saluden, que coman con la boca abierta o los olores corporales?

-Los olores corporales, los detesto.




- ¿Qué te paraliza?

-La violencia hacia la gente indefensa, principalmente a los niños. Me angustia mucho

-Te duele más ¿la falsedad, la indiferencia o las injusticias?

-Creo que la falsedad, no puedo tener ningún tipo de vínculo con ese tipo de personas.

-¿Qué hacés que no te gustaría que te hagan?

-Mando mucho, pero no me gusta que me mandoneen.


Fuente: https://www.diarioshow.com/entrevistas/Las-mujeres-tienen-poder-20181118-0004.html