Soledad Silveyra: “Hice muchos trabajos por necesidad”

Domingo 18 de Noviembre de 2018, 15:58





Con tan sólo 12 años, Lía Soledad Martina Silveyra, popularmente conocida como “Solita”, inició una trayectoria en la televisión que lleva más de medio siglo. Pasó por protagónicos en ficciones como “Vidas robadas”, “Amor en custodia” y “Costumbres argentinas”.

Sin embargo, a corazón abierto, la actriz confesó: “Tuve un extenso recorrido en mi carrera pero hoy donde me siento más cómoda y feliz es en el teatro”, ámbito en el cual se lució con “Hansel y Gretel”, “Evita”, “El mago de Oz” y “Alicia en el país de las maravillas” entre otras producciones.


Solita Silveyra, jurado del "Bailando" 2016.

¿Se arrepiente de algún trabajo? "No cambiaría las decisiones que tomé respecto al laburo, porque el trabajo es trabajo. En más de una oportunidad tomé un proyecto por necesidad, sin estar convencida de la parte artística. Recuerdo varias propuestas que acepté porque tenían un gran salario aunque no me cerraban mucho desde el punto de vista actoral. Cuando se trata de mi trabajo no lo rechazo, porque lo necesito como todos”.

Incluso, en su paso por la televisión, condujo tres ediciones de “Gran Hermano”, formato televisivo que dominó el rating durante el período 2001 – 2003. Ante la consulta sobre si volvería al reality, de darse la chance, Silveyra responde: “No sé. Tendrían que ser demasiado educados los chicos para este mundo de hoy y lo veo difícil. Lo aceptaría si los temas que conciernen a la juventud se tratasen con respeto, no con groserías. Siento que es una utopía lo que planteo para los tiempos que corren, pero así lo deseo”.


Soledad Silveyra en "Mis amigos de siempre" en 2013, su última novela.

Además, recordemos que en los últimos tiempos términos como “poliamor”, “empoderamiento” y palabras como “skere” tomaron por completo el lenguaje cotidiano; conceptos relacionados con las relaciones abiertas, el feminismo y el vocabulario millennial. “Puedo decir bastante sobre la actualidad. Primero que soy una mujer feminista desde chiquita, sobre el poliamor confieso que no lo entiendo, si bien lo acepto, no lo practico. Cada uno con su vida, igual, no tengo prejuicios”, aseguró Solita y agregó: “Respecto al lenguaje millennial, lo acepto porque cada época tiene lo suyo y las generaciones traen propuestas diferentes”.

Silveyra no es ajena al fenómeno reciente de las bioseries. Sobre estas últimas, que registraron positivas respuestas del público internacional con la vida de Luis Miguel, Rodrigo Bueno, Gilda y Carlos Robledo Puch, aseguró: “Me parecen bárbaras, es una manera de que la gente pueda conocer más sobre la vida de sus ídolos y suma un montón, siempre y cuando sean respetuosas en lo verídico”.


Solita Silveyra en "Gran Hermano".

En la misma línea, llegará a Netflix la historia del famosísimo boxeador argentino Carlos Monzón, de la cual Solita formará parte, tras ponerse en la piel de la madre de Alicia Muñiz, la ex esposa del púgil que murió el 14 de febrero de 1988 a manos de Monzón -padre de su único hijo, Maximiliano- en un chalet de las afueras de Mar del Plata. “Fue corto pero intenso mi paso con el personaje. En poco tiempo tuve que trabajar y expresar dolor y bronca, sentimientos que me cuesta tener. No conozco ni pasé ese tipo de dolor”.

Luego de protagonizar “Lo que nos une” junto a Gabriela Toscano, Germán Palacios, Maida Andrenacci y Toto Kirzner, actualmente la actriz oficia de maestra de ceremonias y directora de una obra muy femenina: “Cuerpos perfectos”. La obra es una oda al tormento femenino por los cánones estéticos. Superar el pasado hace poco, en una entrevista, Solita contó durísimos episodios vividos en su familia a raíz de la depresión de su mamá, que se suicidó luego de pegarle un tiro a su otro hijo y creer que lo había matado.


Soledad Silveyra - "Lo que nos une".


¿Cómo escapar a un destino negativo? “Si bien tengo mucho de mamá, aprendí que no tenía que parecerme a ella. A mi me partió el corazón verla depresiva, tocó fondo, creo que es algo de lo cual siento que zafé a esta altura. Es cierto que la tuve a cargo, pero quien la cuidó muchos años, y se lleva los laureles es mi abuela” relató la actriz. Al ser consultada sobre cómo transitó la realidad en su casa y qué la reconfortaba cuando estaba mal, manifestó: “Soy muy resiliente, es raro que me caiga porque soy una mujer con muchas ganas por la vida y eso me ayudó siempre. Ahora tengo unas nietas maravillosas, hijos, sobrinas, nuera y en ellos me apoyo. Mi familia es un gran escudo y una esponja a la vez”.

Si hicieran una serie sobre vos, ¿qué parte te gustaría que se conozca?

-Lo bueno, mi infancia y adolescencia. Las considero las etapas más ricas que tuve.


"Los hombres sensibles son inteligentes"

Corría 1970 y ella tenía 18 años cuando dio el “sí” en el altar con José María Jaramillo. Se habían conocido en una reunión social y él se enamoró completamente, a tal punto, que mientras ella filmaba “Gitano” con Sandro, José le mandaba flores y le hacía llamados permanentes.

Ese mismo año se unieron en matrimonio y en 1982 llegó la separación, aunque antes tuvieron a sus hijos Baltasar y Facundo. Si bien fue un momento fuerte para su vida, Solita define que sostuvo contacto durante 25 años con el mejor de los tratos, incluso festejaban los cumpleaños juntos.


Soledad Silverya con José María Jaramillo, padre de sus hijos.

Jaramillo murió tras luchar contra el cáncer y desde entonces Solita no logró consolidarse con una pareja por más de 5 años. Entre sus grandes amores figuran también Hernán Lombardi -actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- y el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez. “Los mido por sus tiempos, su sensibilidad, su feminismo, por la conversación y por lo que le deja a una para aprender. Los hombres sensibles son inteligentes”, reveló la actriz sobre la intelectualidad masculina y lo que le atrae de los hombres.


"En la Argentina siempre fue todo muy duro”

Solita no tiene empacho en admitir ideales y cambios de opinión. Hace poco, confesó: “Apoyé al kirchnerismo siempre que tuviera que ver con la cultura, pero no apoyo más a Cristina”, a la vez que comentó que, si bien estuvo en muchas reuniones con la ex mandataria, llegó un momento en el que empezó a sentir que ya no pertenecía a ese espacio.

“Fue muy doloroso. Era una fiesta... Hubo mucho trabajo, pero yo sólo hice un solo programa -“Un tiempo después”, por Telefé - durante su mandato, y ni siquiera sabía que lo producían ellos”, aseguró, en referencia a los proyectos artísticos subsidiados por el gobierno K.

-Entonces, ¿con qué gobierno recordás haber vivido mejor?

-¿Vivir mejor? no tengo registro (risas). Sí puedo asegurar que hubo períodos más cómodos que el actual, pero en este país siempre fue todo muy duro, más cuando uno tiene la edad que tengo yo, sexagenaria, que ya pasé por varias. Como decimos los argentinos, cada 10 años hay un golpe: en la cabeza, en el bolsillo, en el alma, en la esperanza. Espero que el gobierno actual termine en paz su gestión y que el presidente pueda levantar lo que está, por los que vienen, los que vendrán y por el presente".

Fuente: https://www.diarioshow.com/entrevistas/Hice-muchos-trabajos-por-necesidad-20181118-0003.html