Contexto en el Digital Media LATAM 2018: “todo el futuro del periodismo cabe en la pantalla de tu celular”

Miércoles 07 de Junio de 2023, 08:38

TENDENCIAS DEL PERIODISMO QUE VIENE. Tomás Luciani, director de CONTEXTO, participó del Digital Media Latam 2018



El avance de una nueva era del periodismo, centrada en la digitalización, las redes sociales y el teléfono móvil como centro vital para la información, fueron analizados en el Digital Media LATAM 2018, realizado en Bogotá, con la organización de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El Digital Media LATAM es el encuentro más importante de la región sobre transformación de la actividad periodística. El director de CONTEXTO, Tomás Luciani, participó junto a directivos y representantes de un centenar de medios de prensa de 13 países.

Vincent Peyregne, CEO mundial de WAN-IFRA, señaló que el ritmo de la transformación del periodismo impreso al formato digital se está acelerando. En ese sentido, expuso que la audiencia digital y las ganancias por publicidad online crecen en forma incesante en todo el mundo, mientras decaen los medios tradicionales.

Los expositores que pasaron el escenario durante las tres jornadas coincidieron en que las audiencias masivas hoy solo crecen en los medios digitales, sobre todo en los dispositivos móviles.

Nicholas Johnston, editor de Axios, el sitio que revolucionó el mundo de las noticias y lidera la información política en Washington DC, apuntó en el mismo sentido en una reciente entrevista: "Toda la información conocida por el ser humano está dentro de este aparato (el teléfono móvil). Puedo hablar con él, y así es como consumo información. Así que, sabiendo esos dos datos, ¿a dónde vas? ¿cómo reinventas las noticias? Todo el periodismo debe ser pensado primero para móvil, amigable para el móvil. Todas las notas deben caber completas en una pantalla de celular, y deben estar formateadas de una manera en la que puedes navegarla fácilmente, moviendo tu pulgar".

La lista de ganadores de los premios de WAN-IFRA 2018 también permite echar un vistazo a lo que viene en el mundo de la prensa:

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: Nexo Jornal, Brasil

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, Brasil

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): AJ+ Español, México

Mejor Visualización de Datos: La Guerra de Brasil, O Globo, Brasil y Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, Colombia / Venezuela

Mejor Start-Up Digital de Noticias: JOTA, Brasil

Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Textão, Correio*, Brasil

Mejor Proyecto de Branded Content: UNO: Branded Content, Grupo América, Argentina

Mejor estrategia de Ingresos por Lector: Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, Argentina

Mejor Campaña de Marketing Digital: Pelas Ruas app, Grupo RBS, Brasil

Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Verificado 2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, México

Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: María, un nombre que no vamos a olvidar, GFR Media, Puerto Rico.