Los mejores alumnos del secundario dicen en qué falla la enseñanza media

Martes 20 de Noviembre de 2018, 08:01

GANADORES DE CERTÁMENES NACIONALES. Alumnos de 14 a 18 años frente a la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”, de la capital. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.



Son los campeones olímpicos de una de las escuelas públicas con mayor prestigio de Tucumán. Son ganadores en competencias provinciales y nacionales, pero no se sienten tan bien preparados para entrar a la Universidad. Dicen que la escuela argentina hace agua con sus métodos y contenidos, que en nada se parecen a lo que ellos aprenden en las olimpíadas.

Estos alumnos aman las matemáticas, la historia, la tecnología, la química, la física y la geografía porque las estudiaron a fondo, dentro de la escuela y con sus mismos profesores, pero fuera de la currícula escolar. No reclaman tecnología. Lo que quieren es que les enseñen a razonar, a unir conceptos para sacar conclusiones. Quieren una escuela que “no la haga fácil” estudiando de memoria.

Al imaginarse la escuela del futuro, Lucas Abraham Cantos (16 años) no sueña con un pizarrón que se borre con la mirada del profesor ni con pantallas LED adheridas a los pupitres. Por el contrario, ancla un cable a tierra: “el profesor es irreemplazable en el aula. La tecnología es una herramienta que el profesor debe saber usar para mejorar la enseñanza. Para eso debe tener acceso a capacitación”.

Lucas, junto a Vancis Roda, Facundo Bo, Facundo Silva y Lisandro Palavecino Bo (todos entre 14 y 18 años) recibieron mención de honor a la mejor delegación del país en la Competencia Nacional de Modelos de la ONU, en Mar del Plata. Participaron 1.000 alumnos argentinos divididos en 13 delegaciones, la de Tucumán era la más pequeña. Los acompañó la profesora Patricia Romano.

“Lo que te enseñan para la Olimpíada no tiene nada que ver con lo que te dan en clase”, reniega Florencia Giuliani. “En clase te dan una fórmula que tenés que saberla de memoria y, después, aplicarla sin pensar en nada. ¡Por eso los chicos piensan que la matemática de la escuela no les sirve! En cambio, cuando te entrenás para la olimpíada, ejercitás el razonamiento y la lógica con problemas de la vida cotidiana. ¡Entonces sí le encontrás sentido! Porque esos son los verdaderos problemas que vas a tener que enfrentar en el futuro”, reflexiona la adolescente de 16 años.

Florencia Giuliani y su compañero Lucas Chocobar Ferreyra clasificaron en la instancia internacional de Matemática Atacalar que se realizó en Tucumán y también recibieron una mención de honor en la Olimpíada Nacional de Química. Lucas, además, logró el tercer puesto nacional en la Olimpíada Nacional Ciencias Junior junto a Gastón Arredondo.

“Lo que hoy tenemos es una escuela de la memoria”, rotula Leando Imperio (18 años). “Te enseñan un montón de cosas de una manera que no las entendés o que sentís que no te sirven. Muchas veces copiás exactamente lo que está en el pizarrón sin saber qué es. El problema es que cuando llegás a la facultad te topás con que no es así la cosa, que tenés que razonar lo que estás estudiando, y para eso no te prepara la escuela”, razona.

“Los profesores te quieren facilitar las cosas, diciéndote que te las aprendás de memoria, pero si no las entendías no te queda nada. Entonces salís de la escuela y realmente no tenés una buena base para la facultad”, dice con un pie en la Universidad. “Hay una gran diferencia entre lo que te enseñan en la escuela y lo que te piden en la universidad. Hay un gran desnivel”, aporta Juan Barrionuevo Vallejos (14 años) que todavía no sabe qué estudiar.

Juan es campeón nacional en la Olimpíada Nacional de Matemática, “Cuentos con cuentas” (que combina matemática y literatura). En ese certamen Leandro obtuvo una mención de honor.

“A veces cuando tenemos que rendir comprensión de texto, los chicos piensan que es lo más fácil y no se preparan. Pero la verdad es que no tenemos base en eso, porque estudiamos de memoria. Al final comprensión termina siendo en lo que peor nos va”, concluye Florencia. “La escuela del futuro nos tendría que formar en contenidos más útiles para la vida, como en Derechos Humanos o en Educación Solidaria contra la Contaminación como tenemos en la Escuela Normal”, propone Lucas.

Mientras se hacía esta nota, Milagros von Fürth (17 años) participaba en Santa Fe de la Olimpíada Nacional de Historia como representante del primer puesto en la región.

Todos los alumnos coinciden en que las escuelas secundarias deben tener Educación Sexual Integral. “Porque “no deben existir tabúes en la educación”, dice Vancis. “Y porque es una deuda pendiente para evitar el embarazo adolescente y el machismo que provoca el maltrato a la mujer”, remata Facundo Silva.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/790174/actualidad/ni-mejores-alumnos-secundario-se-sienten-preparados-para-entrar-universidad.html