Un perro salvó a un niño de ser mordido por una yarará en Mendoza

Martes 20 de Noviembre de 2018, 10:13

La serpiente mordió a la mascota de la familia, que se encargó de desviar la atención del reptil para que no atacara al niño que jugaba en el patio.



Un perro salvó a un niño de ser mordido por una yarará en el patio de su casa en El Challao, Mendoza. La mascota de la familia hizo todo por desviar la atención de la serpiente para que ésta termine atacándolo a él y no al niño. Y así fue. El reptil mordió al perro, llamado Simón, y casi muere por el letal veneno, publicó Los Andes.

La dueña del animal, Valeria Centeno, contó al mencionado sitio que el ataque ocurrió el viernes por la noche. Desde entonces, la familia vivió momentos de desesperación ya que se negaban a otorgarles el antídoto contra el veneno de la serpiente, aduciendo que las dosis estaban reservadas sólo para humanos.

Finalmente, la mujer logró que el Secretario de Ambiente de aquella provincia, Humberto Mingorance, intervenga para que el perro sea asistido.

Valeria contó en comunicación con Los Andes: “Tengo seis perros, todos rescatados. Ellos ladraban hacia un sector de mi patio, mientras que mis hijos (de 8, 5 y 1 año) jugaban. Yo estaba en la lavandería cuando mis niños empezaron a gritar muy asustados. Otra de mis perras gritó por el atropello de Simón. Salgo, tomo a mis hijos y metí a los perros a la casa. Dos horas más tarde, cuando les fui a darles agua a las mascotas, noté que Simón tenía la cabeza hinchada y le costaba respirar”.

Luego de consultar a un veterinario, le inyectaron a Simón un corticoide y suero. Tras las descripciones que dieron los niños, dedujeron que se trataba de una yarará, por lo que recomendaron a Valeria la aplicación del antídoto.

“Sabía que no iba a ser fácil. Fui al Lencinas a pedir el antiofídico con pedido veterinario y me lo negaron, argumentando que sólo habían dosis para seres humanos. Me fui devastada.

Posteriormente fui al Serpentario para intentar conseguir el medicamento antes de las 9 porque no podía dejar pasar más tiempo (12 horas después de la mordedura) con el fin de que le hiciera efecto el antídoto. No había, y me fui decepcionada”, agregó.


A través de las redes, logró contactarse con el Secretario de Ambiente. “Él me dijo que me iba conseguir el medicamento. Ya eran las 10. No tenía muchas opciones, solo esperar a que le haga efecto igual aunque se pasara el plazo de 12 horas. Sin embargo, me dieron el antídoto en el Hospital Lencina, pero, con una lección moral mediante: Me dijeron que si ‘estaba consciente de que le quitaba una dosis a una persona por mi perro’. Y yo les respondí: ‘Respeto la vida del ser humano, pero también la de mis mascotas. Y que si no fuese por ellos, la serpiente podría haber mordido a mis hijos. Seguramente mi perro atacó a la yarará para protegerlo”, agregó Valeria.

Con el antiofídico en su poder, la mujer fue a la veterinaria para aplicárselo a Simón. El animal continúa en tratamiento con antibióticos y actualmente se recupera y evoluciona. Luego de unos análisis, falta constatar si no le quedaron secuelas en sus riñones.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-perro-salvo-un-nino-de-ser-mordido-por-una-yarara-en-mendoza