Acción del Defensor del Pueblo para retrotraer las cuotas de autoahorro al valor de abril y renegociar los contratos

Martes 20 de Noviembre de 2018, 18:52

Fernando Said Juri



El Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, interpuso en la justicia una Acción Colectiva de Consumo, en defensa de los consumidores que contrataron un plan de ahorro de automóvil, y que se vieran afectados por el incremento desmesurado del valor de las cuotas.

Juri fundamentó su posición en que razones totalmente ajenas a los consumidores -en este caso, la modificación del valor del dólar en términos que no se pudieron prever- rompieron el equilibrio contractual.

"No solo se debe considerar el valor de las cuotas, sino lo que éstas representan en los ingresos de los adherentes a estos planes. Hoy tenemos casos en que el valor de la cuota llega al 70% de los ingresos familiares, cuando antes eran del 20%", señaló.

"Por eso pedimos que se restablezca ese equilibrio, que los que contrataron un plan vuelvan a pagar la cuota que pagaban en abril de este año (con el dólar a 20 pesos) y se readecuen las condiciones de los contratos", indicó el contador Juri.

"Pedimos una cautelar que les permita hacer ese pago razonable, sin permitir a las empresas dar por caídos los planes por falta de pago desde abril de este año, y a la vez que se les impida iniciar las ejecuciones prendarias de los autos que ya están adjudicados", manifestó el Ombudsman en su escrito.