En Villa de Medinas esperan que el valor histórico del pueblo lo salve del olvido

Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 07:25

MONUMENTO HISTORICO. La iglesia del pueblo fue incluída en el listado de edificaciones notables de la Argentina. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN.



Don Ramón José Peralta tiene 90 años y recuerda que en su juventud trabajó en uno de los tantos aserraderos que estaban desperdigados en la Villa de Medinas. “Sí señor, era diestro en hacer llantas de carros”, repite.

Eran tiempos en los que abundaba el trabajo y la prosperidad tenía la agitación de las grandes romerías. En ese entonces en el pueblo había almacenes en todas las esquinas y al menos cinco farmacias. Los carros con producciones de la zona iban y venían sin tregua, dice. Y estaba el mercado de provisiones.

Hoy el hombre clava la mirada en una antigua casona de paredes con ladrillos que se desmoronan -en la que funcionó un almacén de turcos- y reflexiona: “todo se acabó, apenas quedaron estas construcciones que tarde o temprano se van a venir abajo de tan viejas”. La Villa de Medinas, postrada y sin aliento, cabalga en entre la nostalgia de sus viejos pobladores y la esperanza de los que sueñan en que el lugar se transforme en una atractiva propuesta turística para los visitantes del país y del mundo.

La comunidad, cuyo nacimiento se remonta a 1643 (fecha en que toma el nombre de su fundador, el teniente gobernador don Gaspar de Medina), tiene el cimiento necesario para ser un lugar turístico: en 1999 fue declarado Pueblo Histórico por ley 25.213. La iglesia Nuestra Señora de La Merced, por su parte, fue proclamada monumento histórico. El templo fue levantado por el párroco Miguel Román alrededor del año 1868. Además, la mayoría de las casas son centenarias.

Convenio

Siempre hay una posibilidad latente de que la villa emerja desde el olvido. Aunque siempre le faltó el apoyo político necesario, sostiene el vecino Mario Díaz. Ahora en procura de fundar un futuro para el lugar, la comuna local se apresta afirmar un convenio con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mediante este instrumento se pondrá en marcha un proyecto de restauración de las instalaciones del viejo mercado, del antiguo cabildo y algunas casas particulares que se encuentran alrededor de la plaza principal Sarmiento.

“Esta iniciativa forma parte del programa Pueblos Históricos que tiene como objetivo reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias del país”, contó Adolfo Arias, comisionado comunal de Medinas. Esta comunidad es una de las 12 seleccionadas para el proyecto que se pone en marcha antes de fin de año. Las otras son Concepción de Yaguareté Corá (Corrientes), San Francisco de Alfarcito (Jujuy), Isla Martín García (Buenos Aires), Camarones (Chubut), Colonia Avigdor (Entre Ríos), Guanacache (Mendoza), Gaimán (Chubut), Moisés Ville (Chubut), La Cumbre (Córdoba), Tulumba (Córdoba) y Goya (Corrientes). Arias firmará el convenio con la titular de la comisión, Teresa Anchorena.

Aporte universitario

El jefe comunal dijo que los trabajos por instrumentarse tienen como antecedentes anteproyectos de revalorización de la villa realizados por la UNT y la Universidad San Pablo
. “Ambas universidades han aportado lo mejor en el afán de que este pueblo renazca y se proyecte como un interesante sitio turístico”, dijo. La comuna efectuó trámites en la Embajada de España con el fin de obtener los recursos necesarios para poner en marcha la revalorización del pueblo, considerando que se trató de un antiguo dominio de ese país. Pero la solicitud no prosperó. Fue la Comisión Nacional de Monumentos la que hizo lugar al reclamo.

“De la mano de las restauraciones hay que trabajar en la recuperación de actividades productivas propias y que se están extinguiendo, como la producción de dulces hechos con jugos de caña de azúcar (alfeñiques y tabletas), de sillas con asiento de cuero de vaca, otras artesanías y la gastronomía”, expuso Arias.

“Es necesario incentivar microemprendimientos que generen demanda de mano de obra. La falta de trabajo es el problema principal de este lugar que, de a poco, empuja a emigrar a los habitantes”, advirtió Arias. “Aquí los jóvenes se van. Estamos quedando los viejos nomás. Antes se trabajaba con la caña de azúcar y en otras actividades. Ahora esas labores las hacen las máquinas. El arándano y el limón alivian un poco este problema. Pero después todos se van al sur para conseguir el pan”, comentó don Antonio Rojas.

La Villa de Medinas, ubicada a 11 km al este de Concepción, necesita también mejorar su acceso de 3 km de tierra, desde la ruta 329. “Hay mucho que hacer y todo aquí depende de decisiones políticas. Se tiene que solucionar el problema de los desbordes del río Medinas e invertir en mejorar la infraestructura urbana. El pueblo está predestinado a ser un lugar turístico, pero la desidia gubernamental nos puede condenar a la extinción”, concluyó Rojas.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/791020/actualidad/villa-medinas-entre-esperanza-miedo-desaparecer.html