¿Es verdad que cuando pensamos gastamos calorías?

Jueves 06 de Diciembre de 2018, 12:42





Distintos estudios sugieren que la respuesta a esta pregunta es "sí". El cerebro consume más glucosa mientras realiza tareas cognitivas demandantes. Pero aunque terminemos agotados nuestra jornada laboral, incluso si trabajamos en una oficina, eso no quiere decir que gastemos mucha más energía (mental) que cuando nos pasamos el día descansando.

Diego Gutnisky, ingeniero y neurocientífico, explica que el cerebro representa solo el 2% del peso corporal promedio, pero consume el 20% de la energía, aun en estado basal (cuando no hacemos nada). "Cuando pensamos, cambia la actividad de las neuronas, pero eso no quiere decir que todas incrementen su actividad, porque algunas van a reducirla y requerirán menos energía que lo normal", destaca.

En cuanto a las mediciones de gasto energético, Gutnisky afirma que aún falta bastante para poder realizarlas con precisión. Algo llamativo es que alrededor del 80% del consumo de energía del cerebro se produce mientras mantiene su actividad basal. Así, la diferencia entre dedicar ocho horas a intensos problemas cognitivos en lugar de ocuparlas en mirar TV o dormitar puede ser de apenas unas decenas o hasta una centena de calorías. Se calcula que, durante un día típico, una persona gasta alrededor de 320 calorías.





Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2199649-sin-titulo