Como la justicia le impidió la boda civil, el gobernador jujeño Morales armó una ceremonia indígena para casarse con la mujer de un tucumano

Viernes 07 de Diciembre de 2018, 18:47





El gobernador radical Gerardo Morales no quiso postergar más el casamiento con su pareja, la abogada Tulia Snopek, y como ella legalmente aún está casada -y el divorcio sigue empantanado judicialmente en Tucumán- optaron por una ceremonia indígena para celebrar la unión este viernes entre los cerros de Purmamarca.

La ceremonia comenzó con la primera ofrenda que hace la pareja a la Pachamama, previo al enlace, con el fin de pedirle que "todo lo que esta nueva pareja y familia viva y emprenda tenga la protección y el acompañamiento de la madre tierra y todas las energías", explicaron. De ese rito participaron familiares y los guías espirituales Wanka Wilka, Kusikilla y un chamán peruano.

De la fiesta participan unos 800 invitados entre ellos dirigentes y militantes locales de la UCR-Cambiemos que llegon hasta el pueblo enclavado en plena Quebrada de Humahuaca a 65 kilómetros de la capital jujeña.

El altar está formado por plantas frescas, en formas de arcos, entre ellas molle, ruda y romero, para "limpiar sus espíritus" y que el matrimonio "este protegido de cualquier daño".

Tras ser "sahumados y purificados" con un preparado de hierbas más coca, incienso, mirra y copal, el enlace se corona cuando intercambien cuencos de semillas y flores mientras se prometen "una vida juntos de trabajo y unión".

"Este es el comienzo de nuestra familia", expresó Morales y exteriorizó su "orgullo" por su compañera de quien dijo: "Tuvo inteligencia y entereza para defender este amor".

Además, agradeció a las comunidades que acompañaron la ceremonia de unión. "Que la Pacha nos ilumine y nos de la sabiduría para seguir luchando por nuestro amor y tener así un futuro en familia", enfatizó.

Tras la ceremonia los invitados llevan adelante la fiesta en el Club Santa Rosa donde comparten un almuerzo criollo con carnes de cordero de la puna jujeña.


La historia de amor del mandatario y su novia tiene los condimentos de una novela. Por empezar, Tulia es la hermana del senador peronista, Guillermo Snopek, enemistado con Morales.

Este año su pelea llegó Congreso, donde el día de sesión por el aborto Snopek denunció que su ahora cuñado lo amenazó a través de un llamado telefónico. "Me manifestó que si me metía con su mujer, lo habilitaba a meterse con mi familia. Esto tiene que ver con una publicación en redes sociales donde repudié la utilización de su vida personal para cuestiones políticas”, denunció Snopek.

El mandatario le contestó con un tuit en el que lo tildó de "patético". "Patético lo suyo. El Senado no es un tribunal de Familia. Vergonzoso que invente historias mas para el Gran Cuñado que para un debate serio. Concéntrese en el tema del aborto. Si no lo supera vaya al psicólogo", disparó.

Ella legalmente todavía está casada con Carlos Marti Coll, un reconocido abogado tucumano con quien está en disputa por los bienes. La situación empeoró con el pedido de detención de Marti Coll en una causa penal -por una camioneta de su propiedad- algo que el abogado y ex rugbier tucumano denunció como una “maniobra” de Morales para “quebrarlo” y que finalmente acceda al divorcio.

Su pareja lo defendió. "Cuando hay una pareja, muchas veces puede preguntar cómo va el tema, pero no hubo una reunión donde el gobernador diera instrucciones ni nada (por el estilo). Todo el proceso fue llevado por mí. Y yo no tengo ninguna relación profesional con el mandatario”, aclaró Snopek.

Snopek y Marti Coll se casaron en 2015, aunque nunca convivieron, y en marzo de este año ella empezó los trámites de divorcio. Ahora hay dos procesos judiciales en marcha: uno en Jujuy y otro en Tucumán.

El casamiento de Gerardo Morales en Purmamarca.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/imposibilitado-casarse-civil-gerardo-morales-hace-ceremonia-indigena_0_4eRD2WX5X.html