Mirá qué hizo con su primer sueldo el chico que escribió su CV a mano y encontró trabajo

Sábado 08 de Diciembre de 2018, 16:55





"Un argentino consigue trabajo tras viralizarse su CV escrito a mano". "Joven conmueve al mundo al presentar CV escrito a mano porque no tenía dinero para imprimirlo". "No tenía para imprimir, escribió su CV a mano y ahora le llueven ofertas de trabajo".

?Así titularon los diarios El País, de España, el limeño Perú21 y el de India Amar Ujala, entre muchos otros del mundo, la historia del cordobés Carlos Duarte. El chico, de 21 años, no hizo nada heroico. Pero dos meses atrás las redes sociales lo convirtieron en un "héroe".

El CV que Carlos escribió a mano.
                                                                                                     El CV que Carlos escribió a mano.

Sin el marketing de Marvel ni plata para una capa de segunda selección, conquistó a los tuiteros e instagrameros que estaban en la misma que él y a los otros: los que sí tenían los $12 que cuesta una impresión en Argentina. Es que intentó escapar de su destino (hacer sólo changas) y lo logró.

Gracias a la historia viral de su currículum escrito a mano y la voluntad a pulso de birome, entró al mundo del trabajo. Trabajo formal, en blanco. Algo que ningún otro Duarte -al menos de su linaje cuartetero- logró jamás.

El primer día de trabajo de Carlos Duarte en la fabrica de vidrios Piazze, en Córdoba.
El primer día de trabajo de Carlos Duarte en la fabrica de vidrios Piazze, en Córdoba.

El 27 de septiembre Clarín viajó hasta la fábrica Vidrios Piazze, la más grande de Córdoba, para acompañarlo en su primer día de trabajo. Mientras aprendía "qué era un vidrio",  hizo la promesa de que cuando cobrara su primer sueldo le iba a comprar un regalo a su "salvadora viral".

Habla de Eugenia López. La chica que trabaja en una confitería del centro de Córdoba y le aceptó la "impresentable hoja". Conmovida por el currículum "artesanal", lo subió a Facebook. El viral fue incontenible. Pero en esta historia, en esa promesa, no hay final del todo feliz. Para nuestro héroe, eso es pura kriptonita.

"Euge es fanática de Abel Pintos. Su novio ya se anticipó a mi regalo y le compró la entrada para ir al recital, en Córdoba. Entonces me puse en campaña para conseguirle ¡un abrazo de Abel!, que es lo que ella realmente quiere. Y lo que se merece por lo que hizo por mí. Pero aún no lo logré: llamé al club de fans, a todos. Y no hubo caso", cuenta Carlos a Clarín.

Pero dice que no está dispuesto a rendirse. Como tampoco se rindió cuando no podía salir a buscar trabajo porque no tenía plata ni para cargar la tarjeta del colectivo.

Concentrado, en su trabajo. Carlos participó en la producción de los vidrios de la nueva torre de control del Aeropuerto de Ezeiza.
Concentrado, en su trabajo. Carlos participó en la producción de los vidrios
de la nueva torre de control del Aeropuerto de Ezeiza.


"Es muy difícil hacerle un regalo a una mujer. Por eso mi plan era regalarle un abrazo de su ídolo ’¡Abel, a ver si me ayudás!’, dice, y se ríe.

"Yo lo único que quiero es un abrazo de Carlos, porque ahora sale cansadísimo del trabajo y se olvida de mí", reclama la chica.

Carlos ya cobró sus primeros $16.000 por mes -más los $ 2.500 del presentismo- por ocho horas diarias, con horarios rotativos. Y sí, trabaja mucho. Algo que en la fábrica le reconocen.

“Creció muchísimo. Ya armó un grupo de trabajo. Es muy consciente, muy puntual, no tiene faltas. Por ejemplo, esta semana me contó que había ido a jugar al fútbol, que le dolía la mano por una caída pero así y todo vino porque quería trabajar”, dice Christian Trivieri, el jefe de planta.

“No todos en la fábrica me vienen a hablar, algunos no se animan porque soy el jefe...Pero él viene y me da la mano, me cuenta cosas. Es muy afectuoso. Es un chico que quiere salir adelante”, describe Trivieri.

"Tengo a cargo a 140 personas y no puedo fijarme en lo que está haciendo exactamente él -sigue-. Pero noto su buen trabajo, porque esto es una línea de producción. Fue pasando por varios sectores. Y se lleva perfecto con todos. Cumple el ritmo como todos”.

Apenas entró, Carlos estaba en la línea de armado de DVH (doble vidriado hermético). Ahora está en la de producción. Y ya trabajó en algo que, a futuro, todos podrán reconocer: el vidriado de la nueva torre de control del Aeropuerto de Ezeiza. “Ya entregamos la primera parte, ahora resta la segunda y la tercera, la estructural, que ya tiene que ver con el edificio”, detalla él mismo.

Se levanta a las 5.30 y entra a las 6.20. “Por suerte tengo un compañero que vive cerca de casa y me trae en auto. Tardamos 20 minutos”. Si no, hubiese tenido que seguir tomándose los dos colectivos: “Hora y media de viaje”. Trabaja de lunes a viernes hasta las 14.30 y los sábados hasta las 10.30.

“No tengo mucho tiempo, la verdad. Por eso no volví al baile para ver a La Mona. Tampoco fui a visitar a Eugenia”, confiesa. Con su primer sueldo pagó la instalación del medidor de luz de la casa de su madre (el servicio estaba cortado), se aseguró una garrafa y reconectó el cable, "para poder ver a Belgrano".

Con la ropa de trabajo, como había notado Clarín cuando lo visitó en su primer día laboral, sigue siendo muy cuidadoso. Les dan borcegos, pantalón, remera, buzo, casco, guantes de distintos tipos según cada vidrio, y las mangas de protección. “Hoy no traje el buzo porque todavía no le pude sacar las manchas de pegamento. Y no quería traerlo sucio", detalla.

Hace unos días, llegó una nueva llamada a su viejo celular ("de tan antiguo que se prende metiendo un palito"). Del otro lado le hablaba el dueño de la empresa. "Le dije que no me arrepentía de haberlo contratado. Mostró que su voluntad es real, no viral", resumió Hugo Piazze.

En pocos días se cumplirán los tres meses de trabajo en los que está a prueba. Antes de eso, gracias a su historia, el intendente Ramón Mestre creó el "laboratorio de currículum vitae", donde los jóvenes son asesorados y acompañados para diagramar un CV, con asistencia profesional y técnica, además de la correspondiente impresión.?

Por eso, puede que el héroe cordobés no sea el único que tuvo un golpe de suerte con su historia viral. Carlos confía ahora en hacer realidad el regalo que soñó para Eugenia. El abrazo de su ídolo.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/primer-sueldo-chico-escribio-cv-mano-encontro-trabajo-puso-luz-garrafa-cable-casa_0_cTGSy7I01.html