Simularon un accidente en Horco Molle con casi 100 participantes y hasta un helicóptero: mirá las fotos

Lunes 10 de Diciembre de 2018, 16:52

Fotos: Ministerio de Salud



El operativo fue desarrollado en el marco del 7° Curso de Rescate Aéreo del NOA a cargo de la Dirección de Emergencias del 107. Participaron 30 profesionales entre médicos, enfermeros y personal auxiliar, luego de capacitarse una semana en formación teórica.

Al respecto, el subdirector de Emergencias, Juan Palavecino, contó: “La idea de este simulacro es darle fin a un curso que comenzó el martes, destinado a profesionales que se dedican a la aeroevacuación. Hoy se trata de un simulacro de una caída de vehículo a un barranco, donde el personal llega y hace todo el rescate; activa la alarma y a través del helicóptero de la provincia vienen a hacer el rescate de las víctimas”.

El referente subrayó que fue un ejercicio muy bueno, realizado en un tiempo excelente. “Teníamos en el simulacro 12 víctimas, seis de ellas con heridas leves a moderadas, y las otras graves; que en teoría serían evacuadas en el helicóptero. Este simulacro termina acá, donde las víctimas son cargadas a la ambulancia y se da la salida”, detalló.

Del ejercicio participaron 30 alumnos de la capacitación, también 50 trabajadores en la parte operativa, y más miembros de aeronáutica.

Finalmente, Palavecino recordó que este curso forma parte de la capacitación permanente que realiza el Ministerio de Salud Pública: “Son eventos que por suerte no se producen muy frecuentemente, entonces estas situaciones son a las que más tenemos que estar listos. Todos sabemos que en una situación real, en los primeros momentos hay una cierta desorganización pero rápidamente se organiza a través de los diferentes efectores públicos y la respuesta es rápida. La idea es que cada vez que hagamos este tipo de ejercicio se pueda disminuir esa brecha”.