Qué se dijo en los careos entre el fiscal Noguera y los acusados Di Lella y Baillo

Martes 11 de Diciembre de 2018, 05:47

CARA A CARA. Pablo Baillo, ex funcionario del área de Seguridad de José Alperovich y el fiscal Alejandro Noguera, quien fue sacado del caso Lebbos tras ser visto salir de noche de la casa del entonces gobernador.



Careo 1: Di Lella-Noguera 

El punto: el actual fiscal de Cámara, Alejandro Noguera (AN), había declarado que Eduardo di Lella, ex secretario de seguridad, quería levantar le cuerpo de Paulina cuando recién llegaba el funcionario judicial. Noguera, en ese momento, respondía con un insulto. Di Lella había afirmado que no había dicho tal cosa. Por eso, la medida Se realizó el despacho del fiscal de Cámara, en Muñecas al 700.

AN: -Efectivamente, los sucesos fueron tal cual lo describí en mi declaración en la etapa de instrucción, y ante la Cámara, de forma escrita. El hecho fue así, tal cual lo dije, así que ratifico todo. No tengo más nada que decir.

ED: -La relación suya conmigo, y recíproca, fue de cordialidad y respeto. Ese fue el trato desde que nos conocimos. Yo dije que no se ajusta a la verdad lo que usted había dicho. Es una expresión impropia de un funcionario público. Y si hubiera existido eso, yo lo hubiese puesto en conocimiento de mis superiores, del ministro Fiscal y de la Corte (…) También manifesté que se hizo un sumario, donde la conclusión fue que hubo una omisión de citar a funcionarios, y además una falta al suspender la medida.

Si hubiera habido una falta mía usted lo hubiera documentado…

…Además, no pude haber tenido esa expresión, porque no había bomberos, no había morguera y no estaba el médico de Policía. Por eso, no es posible que haya habido una expresión como la que tuve.

AN: -Dos cosas. Respecto del sumario: en un primer momento la doctora Jeréz (de Rivadeneira) dio una conclusión en el sumario, que después a la semana siguiente modifica, se rectifica, y dijo que mi actuación en la causa fue más que correcta hasta que me sacaron de la causa. Ella dijo que se confundió, que copió y pegó. Si quieren lo piden al sumario. Ahí dijo que mi actuación fue correcta. Lo segundo, sobre los hechos, yo ratifico todo, pero le pido perdón por haberlo tratado con un insulto. Es lo único que me rectifico.

ED: -El exabrupto no existió, si hubiera sido así habla bien de usted. Jamás me tocó estar en un debate. (…) Este careo debió haber sido sin fueros, sin nada, como cualquier ciudadano. Eso hace a la esencia de este juicio.

AN: -Respeto su posición, pero no lo comparto.

Careo 2: Baillo y di Lella

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Baillo (PB), había afirmado que no dio la orden a Eduardo di Lella (ED), ex secretario de Seguridad, para que se presente en el lugar del hallazgo del cuerpo. Di Lella había expresado que Baillo le había ordenado que “vaya a Raco”.

PB: -No sé si hay mucho qué decir del tema.

ED: -Si me permite… Buen día. He sostenido que en 2006 estaba en mi casa, recibo un llamado del jefe de la Regional Norte (Héctor) Brito y me informaba que se encuentra un cuerpo sin vida en Raco. Lo llamé y usted me dijo: ‘anda y ponete a disposición del fiscal (Noguera)’. Acá usted expresó que el 11 de marzo hubo una serie de llamadas, entre nosotros dos y el Jefe de Policía. Yo agregué que el 12 hubo una llamada que se hizo, en la que cual me preguntó si podía atender a un periodista.

PB: -No recuerdo lo del periodista (…) No hubo una orden de que concurra, no sé lo demás.

ED: -“Que se ponga a disposición del fiscal”, me dijo.

PB: -Eso, creo, lo saben todos los funcionarios, es lo que corresponde.

ED: -La única forma de ponerme a disposición es ir.

PB: -Yo no le di la orden de que vaya al lugar. Le dije que se ponga a disposición y que le dé la novedad. Es lo que le dije a usted, al jefe de Policía (Hugo Sánchez). Es lo que corresponde cuando pasa estos hechos. La policía es auxiliar del fiscal de turno.

ED: -Bueno, por eso doctor, ponerse a disposición…

PB: -Es interpretación suya.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/792332/actualidad/caso-lebbos-careo-entre-primer-fiscal-ex-funcionario-alperovich.html