Bussi pide actualizar el reglamento para el uso de armas por parte de la policía

Martes 11 de Diciembre de 2018, 16:51





El presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, exhortó "al Ministro de Seguridad de la provincia que reaccione y de respuesta a la terrible inseguridad que vivimos los tucumanos, y que teniendo en cuenta la altísima violencia con las que actúan los delincuentes, que no dudan al momento de disparar, matar, herir o causar todo tipo de daño a fin de obtener su ilegitimo cometido, proceda a actualizar el reglamento para el uso de armas de las Fuerzas de seguridad, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional".

Bussi sintetizó su plan en la siguiente propuesta:

1- Respeto absoluto a la proporcionalidad en el uso de las armas, es decir que el uso del arma letal (arma de fuego) debe ser el ultimo recurso empleado, ante el fracaso de otros métodos no violentos.

2- El uso de las armas de fuego constituye último recurso , en los siguientes casos:

a) En defensa propia o de otras personas.

b) Para impedir la comisión de un delito que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia o atentado a la autoridad.

d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

4- Se considera peligro inminente:

a) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.

b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal,

c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

c.1.- Cuando integrase un grupo en el que otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, 

c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma.

d) Cuando estando armado, busque ventaja mejorando su posición de ataque.

e) Cuando tenga la capacidad de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas

5- En tales situaciones (cuando se haga necesario el uso de las armas de fuego) el agente debe identificarse intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita.

6- En caso de resultar lesionados o muertos se dará inmediata intervención a los servicios medicos y a la autoridad policial a fin de que se investigue lo ocurrido.