Una oficina del Poder Judicial tucumano recibirá la "Medalla de Oro a la Calidad"

Martes 11 de Diciembre de 2018, 19:19

arte del equipo que integra la Oficina de Gestión Judicial. Foto: Dirección de Comunicación Pública de la Corte.



La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) del Poder Judicial de Tucumán recibirá la “Medalla de Oro a la Calidad”, una distinción que otorga la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a las cuatro instituciones del país que han logrado afianzarse en la implementación de procesos para una mejora continua en sus servicios.

Se trata de un premio en el que pueden participar organismos y entes centralizados o descentralizados, dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal; unidades organizativas que dependen de los entes antes mencionados; y empresas estatales, lo que indica que la dependencia logró imponerse dentro de un importante universo de organismos. La OGJ, además, es premiada por segundo año consecutivo -el año pasado conquistó el galardón de Plata-, y se convierte así en el único organismo provincial que ha ganado este importante premio desde 1994.

“Para nosotros, este reconocimiento marca un rumbo de trabajo, porque más allá de la distinción, en cada edición del premio nuestra Oficina recibe un informe de la Nación que nos señala qué aspectos hemos fortalecido y cuáles son las áreas en las que siempre se puede mejorar”, sintetizó el doctor Marcelo Zelarayán, titular de la OGJ.

En lo puntual, explicó que este premio evalúa múltiples aspectos de una organización, que son medidos en base a cuatro grandes criterios: objetivos institucionales, usuarios, procesos y personal. Cada uno de estos ejes, a su vez, está desglosado en otros puntos que suman un total de veinticinco aspectos. “Esto quiere decir que cada organismo es evaluado en función de sus políticas, la forma de implementación de estas, la medición de resultados y cómo vamos haciendo modificaciones para mejorar en base a esos resultados”, agregó el funcionario judicial.

Según informó la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la obtención de la Medalla de Oro, los organismos se someten a una rigurosa evaluación que incluye la intervención de cuatro jurados nacionales, que visitan a la organización durante dos días. Finalizado el proceso, las instituciones deben sumar un total de más de 500 puntos. La OGJ del Poder Judicial tucumano ha alcanzado los más altos puntajes durante dos años consecutivos.

“Ese logro -dice el funcionario- es resultado del trabajo de todo un equipo que va afianzándose en la implementación de un sistema de calidad, que lo que busca es mejorar el servicio de Justicia que brindamos a los ciudadanos”, finalidad con la que se creó la OGJ en el año 2010, por iniciativa de la Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, quien lidera los proyectos de modernización en la gestión judicial que se implementan desde esa fecha y hasta la actualidad.

Integran la OGJ los siguientes funcionarios: Marcelo Fernando Lastra, Diego Denegri, Sofía Veiga, Silvana Figueroa, Marta Cajal, Darío Cardozo, Carolina Bianchini, Lía Luna, Priscila Medina, Soledad Hernández y Roque Ruiz.

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público es un reconocido concurso de excelencia, con más de 25 años de trayectoria. Tiene como objetivo la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios, en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones (Ley Nacional n° 24127, art. 2).

Cabe destacar que, mediante Acordada N° 512/18, la Corte Suprema de Justicia dispuso declarar de interés institucional la participación de las unidades judiciales del Poder Judicial de Tucumán en este Premio.



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/252727/oficina-judicial-recibira-medalla-oro-calidad