Nena wichí de 11 años fue violada y embarazada en El Impenetrable

Miércoles 12 de Diciembre de 2018, 20:11





El caso de abuso sexual de una nena wichí de 11 años, embarazada de 23 semanas, fue atendido autoridades por el centro sanitario del norteño municipio chaqueño de Miraflores.

La chica vive con su familia en el paraje Techat II y la situación fue conocida por un agente sanitario y la directora del hospital, Evelin Pittau, quien denunció el hecho el 5 de diciembre ante la Fiscalía Penal de Juan José Castelli.

La nena podría haber sido abusada por su padrastro, aunque no se conocen las medidas que la Justicia castelense adoptó ante el presunto abuso y embarazo forzado.

Este caso integrará el universo de los recién nacidos en Chaco de madres menores de 15 años, que hasta ahora es de 183 en el curso de este año. Este cuadro de situación socio-sanitario convirtió  a Chaco en la provincia con la tasa más alta de fecundidad temprana en la Argentina.

La nena luego fue derivada al Hospital de referencia regional de El Impenetrable, de Juan José Castelli. Estando internada en el Bicentenario, los médicos indicaron medidas de protocolo, cuestionario de sucesos vitales (CSV), laboratorios y requirieron la visita de un asistente social al hogar de la nena.

Evaluaron, en una primera instancia, la interrupción voluntaria del embarazo precoz. Esto no fue aceptado por la madre ni por la niña, según la documentación médica que refleja la situación de la paciente, que se encuentra alojada en la Cama 2  de la Sala 3 del área de Obstetricia.

Los médicos que la atendieron refieren que existe una barrera lingüística que está afectando la comunicación no sólo con la nena embarazada, sino también con la madre.

En el diálogo mantenido entre los profesionales, la paciente y la mamá surgió el “temor por las complicaciones” derivadas de la intervención destinada a interrumpir el embarazo. Por esa causa, la mamá aconsejó a su pequeña hija para que siguiera adelante con la gestación.

Las autoridades del Hospital están evaluando trasladar a la niña a un centro asistencial de mayor complejidad, ya que es preciso derivar a la nena al hospital Pediátrico de Resistencia.

La niña fue detectada por el personal del Ministerio de Salud y hasta ese momento no tuvo ningún control del embarazo, pero nada se informó respecto de las circunstancias en que fue abusada sexualmente.