Cinco líneas de ómnibus salen de Crisóstomo y pasan a la General Paz

Viernes 14 de Diciembre de 2018, 05:48

CALLE GENERAL PAZ. En algunas cuadras se pudo pintar la demarcación del carril exclusivo para los ómnibus. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.



Cinco líneas de colectivos de las que circulan por el área metropolitana cambiarán hoy de recorrido al ingresar en la zona céntrica, y en vez de “bajar” por Crisóstomo Álvarez lo harán por General Paz. Son las líneas 100, 102, 106, 107 y 110.

Eso no es todo. La totalidad de ómnibus que circulen por General Paz lo harán a partir de este viernes por un carril único (el de la derecha), que estará debidamente demarcado.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad ya instaló la cartelería con las nuevas paradas sobre General Paz, pero no se pudo pintar la zona que limita el carril único debido a las lluvias, se explicó oficialmente.

De esta manera, las unidades de las líneas 100, 106 y 110, que vienen desde el oeste, luego de doblar por calle San Luis seguirán por esa arteria hasta General Paz y por esa calle continuarán su recorrido hasta avenidas Sáenz Peña o Brígido Terán. La línea 102, que baja por Crisóstomo Álvarez desde Pellegrini, también doblará en San Luis para tomar General Paz. Y en cuanto a la línea 107, continuará por Alberdi hasta General Paz.

Primeros pasos

El subdirector de Tránsito municipal, Enrique Romero, destacó que este cambio son los primeros pasos de un proyecto más amplio que implicará instalar carriles únicos para ómnibus en varias calles del centro.

“Por Crisóstomo Álvarez, en horarios pico, hay 176 coches pasando por una esquina. Así que con esta medida vamos a oxigenar la circulación, porque van a salir unas 70 unidades”, explicó Romero.

Agregó que por General Paz, en horario pico, pasan unos 80 coches por esquina, cifra que subirá a 140 a partir de mañana. “Pero General Paz es más ancha y no habrá tanta congestión”, subrayó el funcionario.

La implementación del carril único implica otro cambio: no se podrá estacionar más sobre la acera sur por General Paz. Actualmente está permitido el estacionamiento desde avenida Alem hasta Alberdi y luego en las calles cercanas a El Bajo. A partir de hoy la prohibición comprende desde avenida Alem hasta avenida Sáenz Peña.

Hoy y durante el fin de semana habrá inspectores de Tránsito controlando la prohibición de estacionamiento y la implementación del carril único para los ómnibus. “Estos primeros días se buscará genera conciencia entre los automovilistas, pero a partir del martes ya se aplicarán multas y se llevarán al corralón los autos mal estacionados”, advirtió Romero.

“El objetivo de estos cambios es darle prioridad al servicio público de transporte y desalentar el uso del automóvil particular”, dijo Romero. Aclaro que quienes tengan cocheras o garajes sobre la acera sur de General Paz no tendrán inconvenientes para sacar o guardar sus vehículos. Y que los taxis también podrán levantar y hacer descender pasajeros acercándose a dicha acera.

Las calles que en una segunda etapa también contarán con un carril único para ómnibus son: Haití-Santiago del Estero; Salta-Jujuy; Crisóstomo Álvarez; Córdoba y Entre Ríos-Monteagudo.

Opinión

La arquitecta y urbanista Marta Casares considera que establecer corredores exclusivos para el transporte público es una buena idea, propicia, pero que no está atendiendo, sin embargo, a la totalidad del problema.

“Necesitamos una política integral que promueva el uso del transporte público y la integración urbana del espacio metropolitano para todos los modos de transporte. No veo que se esté abordando el rediseño del sistema de movilidad. No se está planteando, por ejemplo, cuáles van a ser centros de trasbordo, o la optimización de los recorridos, o el distanciamiento de paradas”, puntualizó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/792613/actualidad/desde-hoy-cinco-lineas-omnibus-pasan-crisostomo-general-paz.html