Jubilada fue a la panadería en bici y le aplicaron una multa de 14.000 por circular sin casco, en Mendoza

Domingo 16 de Diciembre de 2018, 12:42

María Teresa Ambrosi, en su bicicleta. Le cobraron una multa de $14.000 por andar sin casco. Foto Delfo Rodríguez /Clarín



Una jubilada debió pagar una multa que roza el valor de la jubilación mínima por circular en bicicleta sin casco ni luces en Rivadavia, Mendoza. La infracción está tipificada como falta leve, de acuerdo a la Ley provincial de Tránsito 9.024, pero el monto que debió pagar corresponde a una contravención gravísima.

“Salí de mi casa para poder mover mis piernas después de estar dos meses en cama y no me he enterado de que han modificado las leyes de tránsito. Tengo una bicicleta vieja porque soy una persona mayor, de 70 y pico de años, y jubilada”, contó María a Radio Libertad.

La angustiada mujer, que fue multada días atrás, reconoció haber cometido una infracción por desconocimiento de la entrada en vigencia de la nueva norma. “Está bien, no he cumplido con las leyes nuevas de tránsito: no tenía ni el casco ni las lucecitas de adelante ni atrás. Yo sé que he cometido una infracción pero apelo a que haya educación vial”, reflexionó la jubilada en diálogo con la emisora del Este provincial.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Provincial de Seguridad Vial, circular en bicicleta sin casco es una falta leve, aunque el importe en este caso fue el aplicado a faltas gravísimas. “Me encontré con una sorpresa porque la multa fue de $ 14.250. Me prestaron los vecinos plata y con eso pude pagar antes del término la multa. Por pago voluntario me quedó en $ 8.550”, detalló.

Es que la ley prevé que el descuento por pago voluntario sea del 40%; en este caso fueron $ 5.700 menos. Pero el importe a pagar por una falta leve es de $ 950 y, si se aplica el descuento, el monto queda en $ 570. El valor de las multas por faltas graves ronda los $ 6.650, mientras que las sanciones por faltas gravísimas cuestan desde $ 9.500.

Aunque la Ley 9.024 fue aprobada el 28 de noviembre de 2017, la mujer multada desconocía sus alcances. “Me dijeron que me informara por internet. Yo no tengo internet. Aparte, una a esta edad está encerrada en la casa, no frecuenta lugares donde se pueda enterar de boca en boca de que ha cambiado la ley”, reclamó. “Que pongan un letrero, que hagan campañas para que la gente se informe”, pidió.

Desde este mes, cuando fueron actualizados los montos, el haber mínimo jubilatorio es de  $ 9.309. “Para un sueldo de jubilada (la multa) es mucho, es una barbaridad. Y la situación económica está tan difícil...”, apuntó la vecina.

María asegura que, de acuerdo a lo que averiguó, “el casco más barato sale $ 780 y las luces salen unos $ 150”. Tras afrontar el pago de la multa, la mujer admite que ya no utiliza ese rodado como medio de movilidad. “¿Ahora cómo voy a salir de nuevo en bicicleta? Por eso ando caminando, aunque ya no me dan los huesos. Porque si salgo en bicicleta no tengo el casco y no me lo puedo comprar todavía. Ahora no me puedo mover. La he guardado hasta que Dios me ayude y pueda comprar el casco”, concluyó.
 
La norma

El artículo 44 de la Ley 9.024 establece:

- Para circular en bicicleta, con o sin motor, será necesario que:

1. Sus conductores y ocupantes usen casco de seguridad homologado.

2. Lleven instaladas una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás

Una multa de más de $14.000 a una jubilada por andar en bicicleta sin casco. Foto: Delfo Rodríguez.



Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=multa-de-14000-a-jubilada-por-andar-en-bici-sin-casco