Conmoción en Santa Fe: asesinaron a golpes a una mujer de 83 años en un brutal asalto a su casa

Lunes 17 de Diciembre de 2018, 12:12





Cerca del mediodía del domingo 9 de diciembre pasado, Dolores Encina, de 83 años, fue encontrada recostada contra una pared del baño, sangrando, inconsciente, desnuda, con el rostro desfigurado e incontables golpes en el cuerpo tras haber sufrido una brutal entradera en horas de la madrugada, mientras dormía, en su casa en la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

Sus familiares intentaban comunicarse con ella pero, cómo no atendía, se dirigieron a su casa para corroborar que estuviera bien. Allí su ex yerno se encontró con un cuadro estremecedor, que daba cuenta de que tras el robo de dinero, un televisor 32 pulgadas, una alianza de oro y un teléfono celular la anciana había sido golpeada y arrastrada por toda la casa. En la habitación donde dormía los investigadores incluso hallaron su sangre y cabellos.

Dolores Encina  falleció luego de estar cinco días de terapia intensiva con una fractura en el cráneo
Dolores había sido portera de una escuela por 30 años y atendía un quiosco en su casa

Dolores fue trasladada de inmediato Hospital Central de Reconquista, donde permaneció cinco días internada en terapia intensiva, con una fractura en el cráneo y conectada a un respirador, hasta que finalmente falleció el viernes pasado a causa de las graves secuelas de los golpes en su cuerpo.

Una foto del rostro de Dolores tras la golpiza, fue difundida por sus familiares en redes sociales para hacer evidente la brutalidad con la que fue atacada esta octogenaria, que fue portera de una escuela durante 30 años y atendía un quiosco en su casa.

Teresa, única hija de Dolores, que vive en Rafaela
Teresa, única hija de Dolores, que vive en Rafaela

La policía detuvo en los primeros días tras el asalto a Isaías Natanael Gómez, un joven de 25 años, acusado en la causa donde interviene el juez Gonzalo Basualdo de "homicidio agravado con alevosía", por lo que podría recibir una pena de prisión perpetua.

En el allanamiento a la casa del joven, que dijo ante el fiscal Aldo Gerosa ser changarín, encontraron elementos que pertenecían a Dolores. Además, según indicó el juez, el sospechoso "presenta lesiones en los puños, compatibles con los golpes, y presenta lesiones en el cuello, compatibles con la defensa de la víctima".

Isaías Gómez, primer detenido y acusado de ser el autor material de la golpiza (Reconquista Hoy)
Isaías Gómez, primer detenido y acusado de ser el autor material de la golpiza (Reconquista Hoy)

Luego fue detenido Héctor Ramón Ríos, de 27 años, quien le habría comprado el televisor robado a Gómez y está acusado de "encubrimiento agravado".

Basualdo indicó que Gómez trató de ocultar las cosas robadas, que "sabía perfectamente de la gravedad de lo acontecido" y que "con el ataque, la golpiza y el abandono de la víctima en las condiciones en las que la dejó, mostró un gran desprecio por la vida humana".

El fiscal cree además que Gómez actuó al menos otra persona ya que en la casa quedaron huellas de otras zapatillas y señaló que un día antes de atacar a su víctima, Gómez publicó en su cuenta de su Facebook que iba a hacer "la última del año". También está detenida Andrea Pérez, de 33 años, que tenía en su poder el celular robado y sería la pareja de Ríos.

Rocío, de 28 años, junto a su abuela
Rocío, de 28 años, junto a su abuela

"No quisiera que nadie pase lo que estamos pasando nosotros, nunca pensé que estaríamos en este lugar. Isaías Gómez, me cagaste la vida, la posibilidad de pasar la fiesta con mi vieja", dijo ante la prensa local Teresa Spontón, única hija de Dolores. "Creo que ni siquiera se le puede decir animal. Quiero la máxima pena".

"Justicia por mi abuelita, ya no va a volver más", escribió por su parte en redes sociales Rocío Peralta, una de las nietas de Dolores, quien además convocó a una movilización este lunes por la mañana frente a los tribunales de Reconquista, donde se realizarán dos audiencias: una para imputar a Andrea Pérez y otra para establecer medidas cautelares sobre Héctor Ríos.
 

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/12/17/conmocion-en-santa-fe-asesinaron-a-golpes-a-una-mujer-de-83-anos-en-un-brutal-asalto-a-su-casa/