Refinor: petroleros inician un paro de actividades por tiempo indeterminado

Martes 18 de Diciembre de 2018, 13:20

Encabezados por el secretario general del gremio Sebastián Barrios y otros miembros de la comisión directiva decidieron el paro total de actividades hasta tanto la nación revea la drástica decisión que podría dejar sin trabajo a más de 500 operarios.



Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, en una asamblea realizada en la mañana de hoy en las puertas de la destilería de Campo Durán y encabezados por el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación a la producción por tiempo indeterminado como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el Complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.

La medida de restringir las compras de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF, fue dispuesta por la secretaría de energía de la Nación por lo que de los 18 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban al complejo ubicado en la localidad de Campo Durán, actualmente solo ingresan 5 con el riesgo de que el próximo año se suspendan definitivamente las compras del gas boliviano.

A las 7 de la mañana y como estaba previsto los trabajadores se reunieron en las puertas del complejo encabezados por el secretario general del gremio Sebastián Barrios y otros miembros de la comisión directiva donde decidieron el paro total de actividades hasta tanto la nación revea la drástica decisión que podría dejar sin trabajo a más de 500 operarios. "Con afectación a la producción -explicó Barrios- significa que el paro de actividades es total en lo que hace a la industrialización tanto de gas como de petróleo por tanto se detiene la producción de combustibles. Nuestro convenio colectivo de trabajo establece 5 días hábiles (desde la asamblea) hasta llevar adelante la medida por tanto a partir del día 24 se inicia el paro total de actividades en el complejo Refinor" precisó el sindicalista.

Como suele suceder en este tipo de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación apenas decidido el paro convoca a las partes (trabajadores y patronal) a una conciliación obligatoria que se extiende por ese lapso de 5 días, luego del cuál las partes quedan libradas a negociar algún acuerdo o a seguir adelante con las medidas.

Lo particular de la situación es que la misma preocupación del gremio la tiene Refinor como patronal, impedida por ahora de recibir los volúmenes de gas que necesita y que hasta hace algunas semanas ingresaban desde Bolivia.


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-12-18-10-3-0-petroleros-inician-un-paro-de-actividades-por-tiempo-indeterminado