Recibió por azar un centavo de dólar que valía una fortuna

Viernes 11 de Enero de 2019, 06:57

La moneda que recibió Don Lutes Jr. en la cafetería escolar en marzo de 1947.



Dentro de dos meses, harán 72 años de que Don Lutes Jr. recibió el cambio de su almuerzo en una escuela de Massachusetts. Junto a otras monedas, estaba una de un centavo ciertamente peculiar.

El adolescente de 16 años no estaba para nada al tanto, pero se trataba de uno de esos raros ejemplares de monedas de un centavo que fueron producidos a base de cobre.

Ahora, la pieza podría superar los dos millones de dólares en una subasta, de acuerdo con expertos de Heritage Auctions en Dallas, Texas.

Sin embargo, su propietario ni supo qué tenía guardado durante más de siete décadas ni disfrutará de la celebridad y el beneficio económico que esta moneda les deparará a sus sucesores.

Don Lutes Jr. falleció a finales de 2018 sin enterarse de que aquella moneda que se le ocurrió conservar era una de las más raras del mundo, pedigrí que le lleva a ser ambicionada por muchos coleccionistas.

La historia y la leyenda

Fabricada en 1943, cuatro años antes de que cayera en manos de Luter Jr., esta es una de las veinte monedas que por error fueron confeccionadas a base de cobre. El mundo se encontraba en medio de la Segunda Guerra Mundial y las autoridades estadounidenses decidieron que la producción de monedas se hacía con acero y zinc para conservar el cobre para la artillería.

Pero hubo una exigua partida de estas que por accidente de la Casa de la Moneda se fabricó con cobre.

Cuenta la leyenda que en cierto momento Lutes llevó su pieza a que la valoraran. Ocurrió cuando corrió la voz de que Henry Ford le regalaría un auto nuevo a quien se apareciera en sus instancias con uno de esos raros y emblemáticos ejemplares de un centavo. Solo que los representantes del magnate le dijeron a Lutes Jr. que era falsa.

Fue entonces que decidió guardarla, y tampoco la volvió a sacar cuando en 1958 se supo que una moneda idéntica había sido vendida en 40.000 dólares, que en la actualidad serían unos 350.000 dólares (más de 13 millones de pesos argentinos).

“Esta es la moneda con un error más famosa en la numismática americana, y esto es lo que la hace tan excitante”, declaró la experta Sarah Miller a Fox News.

Esta semana, la pieza será presentada en subasta con el precio inicial de 120.000 dólares, aunque se espera que pueda subir considerablemente antes de ser adjudicada.

En un evento similar que tuvo lugar en 2010, un ejemplar de esta partida fabricada con cobre recaudó nada menos que 1,7 millones de dólares (unos 67 millones de pesos).

Se cree que todavía existen entre 10 y 15 monedas de este tipo.



Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/recibio-por-azar-un-centavo-de-dolar-y-nunca-supo-que-valia-millones-165545354.html