Impresion de prueba

Matemática: ¿hay más pizza en una grande o en dos chicas?

Viernes, 11 de Enero de 2019 08:00

Se discute si hay más pizza en una grande o en dos chicas.



¿Hay más pizza en una grande o en dos chicas? Un tuit publicado por Fermat’s Library, un grupo de jóvenes científicos de la Universidad de Stanford y del MIT, recurrió a las matemáticas para resolver la cuestión: en Estados Unidos, con una pizza grande se come más pizza que con dos chicas. ¿Pasa lo mismo en la Argentina?

El tuit tuvo miles de "me gusta" y de retuits y generó muchos comentarios. Entre ellos, algunos que, apelando a la misma herramienta, las matemáticas, contraargumentaron con solidez. El usuario Tamás Görbe, por ejemplo, señaló que podría ser cierto que en una pizza grande había "más pizza" que en dos chicas, pero que en dos chicas había mucho más borde crocante para disfrutar.

En el tuit de Fermat’s Library, en el que las medidas están expresadas en pulgadas, se muestra que el área de la pizza grande (se obtiene multiplicando el cuadrado del radio de la pizza por Pi), que tiene un diámetros de 18 pulgadas (45,7 cm) es de 1.641,7 cm2. Mientras que cada una de las chicas, que tienen un diámetro de 12 pulgadas (30,5 cm) tienen un área de 729,7 cm2, lo que hace que dos de ellas reúnan 1.459,3 cm2 de pizza.

Con estas simples operaciones, Fermat’s Library concluye que una pizza grande tiene más pizza que las dos chicas.

Tamás Görbe, en tanto, calcula los perímetros de cada pizza (Pi por diámetro) para analizar cuánto borde crocante habrá en uno y otro caso. Y encuentra que esa operación favorece a las dos chicas.

Claro que todo esto depende del tamaño de las pizzas. ¿Qué ocurriría si se hiciera esta comparación entre las pizzas que se sirven en la mayoría de las pizzerías de Buenos Aires?

Según comentaron en la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce), aquí lo estándar es que los moldes de las pizzas grandes tengan 33 cm de diámetro y las chicas, 27 cm.


Entonces, una grande de muzzarella porteña ofrece 855,3 cm2 de pizza; mientras de dos chicas equivalen a 1.145 cm2. Conclusión: en Buenos Aires dos chicas tienen más pizza que una grande.

El dato sirve para cuando son varios los comensales. Aunque en la decisión, también juegan otros factores, como la posibilidad de combinar gustos y, claro, el precio.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/dice-matematica-pizza-grande-chicas_0_n2KHoBMdR.html