Bajó la marea y apareció un submarino varado en 1917

Viernes 11 de Enero de 2019, 07:53

El submarino alemán quedó varado en la costa francesa en 1917.



Una carcasa de metal se distingue en la arena de la playa de Wissant al norte de Francia. Se trata de los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, que quedó varado en la costa francesa en julio de 1917.

El guía turístico local, Vincent Schmitt, indicó que la embarcación veía de Zeebrugge, Bélgica, tuvo en sus épocas de combate el objetivo de bordear la costa para poner minas en Boulogne sur Mer y en Herve, dos puertos importantes al norte del país.


"Su misión era destruir barcos mercantes e incluso hundió un buque de guerra", explica Isabelle Delumeau, especialista en historia marítima.

Pero el submarino de 50 metros de eslora encalló en la arena y, antes de ser detenida por los oficiales de aduanas, la tripulación lo inutilizó con explosivos.

"Una pieza del mar extraordinaria", sostuvo el guía Schmitt mientras observa los fragmentos. Con la marea baja, hoy se pueden ver dos partes de ocho y tres metros del casco.

"Todos los habitantes de Wissant saben que hay un submarino aquí, pero la mayoría está cubierto de arena. Ciertas piezas vuelven a aparecer de vez en cuando, pero esta es la primera vez que se descubre tanto", explicaron los especialistas.

Para la historiadora Delumeau, hace falta una tormenta y una marea fuerte para que vuelvan a aparecer restos olvidados. "Estas piezas de los submarinos de la Primera Guerra Mundial no son muy numerosos y son pocos conocidos. Esta es una oportunidad bien rara de acercarse a uno de ellos", aclaró.

Pero según ella, "por el bien del submarino" sería bueno que vuelva a ser cubierto de arena porque "eso le mantiene conservado y reduce la erosión". También señala que hay riesgo de saqueos, ya que los habitantes locales podrían echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico.

Por ahora, el sumergible deberá quedarse ahí enterrado en la arena. "El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido", informó la prefectura del departamento de Pas-de-Calais.

Para el alcalde de Wissant, Bernard Bracq, "el submarino se puede ver cada dos o tres años, dependiendo de la marea y el viento". Pero advierte que, "una buena ráfaga de viento y desaparecerá de nuevo".



Fuente: https://tn.com.ar/internacional/en-francia-bajo-la-marea-y-aparecio-un-submarino-aleman-de-la-primera-guerra-mundial_930783