Cuatro muertos y más de cinco mil evacuados por el fuerte temporal que azotó varias provincias

Viernes 11 de Enero de 2019, 15:41

Cuatro personas murieron y 5.000 resultaron evacuadas por el fuerte temporal que desde hace dos días afecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.



Cuatro personas murieron y cinco mil resultaron evacuadas por el fuerte temporal que desde hace dos días afecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, que anegó además campos y parcialmente diversas localidades, informaron hoy organismos de protección civil, autoridades locales y nacionales.

Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica ocasionaron hoy la muerte de una persona, quien fue hallada ahogada en un arroyo de la localidad correntina de Paso de los Libres, horas después de haberse divisado su automóvil flotando en el arroyo. Se trata de Ariel Irigoyen, el propietario de un Chevrolet Corsa, que estaba siendo buscado por la Prefectura y la Policía, tras el hallazgo de su auto en el arroyo "La Despedida", desbordado por el temporal.

Es la tercera víctima que deja la tormenta en Corrientes, ya que ayer, en el mismo afluente, también murieron ahogadas una mujer y su hija.

En Santiago del Estero, por otra parte, perdió la vida un niño de cuatro años, que viajaba junto a su padre en moto mientras se desarrollaba una tormenta. Una rama cayó y golpeó al menor, que fue internado, pero murió.

Zonas afectadas

Las zonas más afectadas por el temporal fueron Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, y Entre Ríos y en las próximas horas seguirá el mal tiempo en Chaco y norte de Corrientes, y habrá tormentas además en Formosa, Misiones, y este de Salta, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Corrientes fueron evacuadas 200 personas y si bien la situación mejoró, se esperan lluvias en las próximas horas, dijo a Télam Daniel Russo, de la Secretaria de Protección Civil.

En Santa Fe, donde se registran hasta el momento unos 100 evacuados, las localidades más afectadas son Santa Margarita, El Nochero, Villa Minetti y Calchaquí, según el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Allí, en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el extremo norte de la provincia, las tareas de apoyo de las fuerzas federales se sumaron al trabajo del personal de los municipios, y del área de Protección Civil.

En Chaco, donde el temporal provocó inundaciones, cortes de luz y suspensión del transporte público en varios barrios de la capital provincial y de otras ciudades como Puerto Tirol y la portuaria Barranqueras, al este de la ciudad, se registraban hasta el momento más de 600 pobladores evacuados de sus viviendas.

En Santiago del Estero, más de 200 familias de campesinos y agricultores tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil local al ser alcanzadas por la intensa lluvia y desbordes de ríos en el sur de la provincia.

Las localidades santiagueñas de Los Juries y El Cuadrado, que limitan con el norte de la provincia de Santa Fe, resultaron las más afectadas por las lluvias con más de 700 milímetros que duplican los registros anuales.


Asimismo, en las costas de los ríos Salado y Dulce, pequeños agricultores perdieron sus cultivos, y el incremento del caudal de esos cursos de agua obligó a rescatar a mucha gente por vía aérea por las malas condiciones de los caminos en zonas inundadas", indicaron voceros de Defensa Civil.

En Entre Ríos, a la altura del puerto de Concordia, el río Uruguay creció 4,57 metros en tres días debido al temporal de lluvias que azota al litoral argentino, al pasar de 5,88 metros el lunes por la tarde a los 10,45 que registra hoy según Prefectura Naval Argentina (PNA), y crecerá hasta los 12 metros.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguró hoy que podría crecer hasta los 12 metros de altura, superando los 11 metros que establece el estado de alerta y a 50 centímetros del nivel de evacuación.

En Tucumán : más de 400 personas fueron asistidas por el Estado provincial tras lluvias y vientos que se registraron durante los últimos dos días y que provocaron mayores daños en el este de Tucumán. "El departamento de Burruyacú, ubicado al noreste de la provincia, fue la zona más afectada por las lluvias con 150 milimetros acumulados", sostuvo Imbert y agregó que "fue superior al promedio normal para los comienzos de verano en Tucumán".

En Santiago del Estero: más 200 familias afectadas por las inundaciones en Santiago del Estero fueron asistidas con alimentos y medicamentos por el gobierno provincial y organizaciones sociales, informaron hoy fuentes de Defensa Civil.


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-1-10-19-45-0-tres-muertos-y-mas-de-1-000-evacuados-por-el-fuerte-temporal-que-azoto-varias-provincias