“Mami, tengo miedo”, el dramático lamento de la nena acuchillada

Martes 15 de Enero de 2019, 07:37

Iván Fernando Cáseres (23), detenido por herir a puñaladas a una nena de 7 años en su casa de Florencio Varela.



“Ese grito no me lo puedo sacar de la cabeza”, dice Flavia Zayas (34), la mamá de Morena, en la puerta de la Clínica del Niño de Quilmes. La nena, que tiene siete años, está grave y se recupera después de que un vecino del barrio la atacara en medio de un asalto y le diera 11 puñaladas porque lo reconoció.

La nena dormía abrazada a su jirafa de peluche "Wilson" cuando alguien entró por el balcón. Se trataba de Iván Fernando Cáseres (23), que vive a dos cuadras de la casa de la calle 136 al 1000, en Florencio Varela.

“Dejó las zapatillas al costado de un mueble”, contó la familia, “para no hacer ruido” mientras todos dormían. Revolvió los cajones y, cuando notó que la nena despertaba, la atacó con un cuchillo.

“Creemos que cuando ella gritó, él salió corriendo con lo que tenía en la mano. ‘More’ lo reconoció porque era un vecino del barrio, lo veía todos los días. La verdad es que nunca había tenido ningún signo de violencia, de desprecio. Todos los días era ‘qué tal señor, buenas tardes’. Me llamó muchísimo la atención cuando me enteré que fue él”, contó Eduardo Luna (35), el padrastro de la nena y pareja de su madre hace más de cinco años.

Todo ocurrió alrededor de las 4.30 de la mañana del domingo. “Estábamos durmiendo y escuchamos los gritos”, detalló Eduardo. Cuando entraron a su cuarto la nena estaba herida, tenía cortes en un brazo y en el pecho. “Mami, tengo miedo”, alcanzó a balbucear la chiquita.

El hombre la tomó en brazos y corrió a una salita cercana, donde Morena entró en un paro cardiorrespiratorio y dos enfermeros la reanimaron. Había perdido mucha sangre y la estabilizaron hasta que la derivaron al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde finalmente la operaron.

“Sus heridas más graves son en el pulmón y en un brazo. Tuvieron que hacerle un drenaje pleural y ponerle un yeso para inmovilizarle el brazo, porque ese corte le llegó al hueso”, explicó Eduardo, mientras esperaba el horario de visita para ver a Morena.

Este lunes la nena estuvo despierta y consciente, aunque algo sedada. Pudieron bañarla, su mamá le hizo trenzas y tuvieron que cambiarle el catéter. “Pidió su peluche y se lo trajimos”, contó Flavia.

La mujer tiene otros dos hijos, de 15 y 17 años. El mayor se llama Mauro y es amigo del hermano del único acusado del hecho. “Yo lo conocía. Lo veía todos los días. Es hermano de mi amigo. Mi hermanita estaba durmiendo con su osito de peluche”, lamentó el adolescente.

El menor de los hijos de Flavia, a principios del 2018, había estado internado en terapia intensiva, con hantavirus. “Tenía un 30% de posibilidades de sobrevida y ahora está bien, hace deporte, tiene una vida completamente normal. El domingo no estaba. Ahora nos pasa esto con Morena. Lo que más queremos es que ella mejore y podamos volver a casa, estamos esperando a ver cómo evoluciona”, se esperanzó Eduardo.


“Hoy nos toca a nosotros pasar por esta situación tan dolorosa, hoy es mi familia la que sale en las noticias pidiendo justicia. No quiero que esto vuelva a suceder, no quiero más familias sufriendo. Gracias a todos los que compartieron las imágenes de ese mal viviente, sólo pedimos que no salga nunca más, no queremos volver a verlo en las calles destruyendo más hogares. Fuerza More, estamos todos con vos”, publicó Natacha Ponce, prima de la nena, en sus redes sociales.

Iván Fernando Cáseres tiene 23 años y fue detenido horas después del ataque.Su madre lo entregó a la Policía. En su casa estaba la ropa ensangrentada que había usado cuando atacó a Morena, el cuchillo y una tablet que se robó de la casa. “Se la habíamos regalado a la nena para los Reyes”, recordó Flavia.

Cáseres, según fuentes del caso, habría querido ingresar a una vivienda vecina donde vive una mujer policía. Su hija vio a un hombre en el patio y se lo advirtió a su madre, que lo ahuyentó. Como no pudo ingresar a esa casa, fue directo a la de Morena.

El acusado publicó en sus redes sociales que tenía el “sueño de ingresar al Ejército”: “Quién iba a imaginarlo. Pero de vuelta me llamaron del Ejército para hacerme la revisación medica. Diosito: solo te pido que me salga todo bien y que de una vez por todas pueda entrar y hacer lo que quiero”, escribió hace unos meses. Poco después aclaraba que había fallado en las pruebas y no había logrado el ingreso. Cuando lo detuvieron, dijo que es ayudante de albañil.

La investigación quedó en manos de María Gutiérrez, de la Fiscalía N°4 de Florencio Varela y la recolección de pruebas a cargo de la Jefatura Departamental de Quilmes.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/mami-miedo-dramatico-lamento-nena-acuchillada-ladron_0_OiQcI6EFg.html