A 19 años de “La tragedia de Camboriú”: por negligencia murieron 40 tucumanos

Martes 15 de Enero de 2019, 10:33





Al despertar el 12 de enero de 2000, los tucumanos se quedaron atónitos con una noticia que selló el dolor en decenas de familias que perdieron a sus seres queridos en el que se convirtió el accidente más trágico protagonizado por turistas argentinos en la historia de Santa Catarina, Brasil.

El sábado cumplieron 19 años de la “tragedia de Camboriú”, cuando 40 tucumanos resultaron muertos por el brutal choque en un micro de larga distancia de la empresa “Giménez Viajes” y otro de una firma brasilera. La lista de víctimas incluyó además a dos brasileños muertos, y unos cuarenta y cinco personas heridas.

El accidente ocurrido en plenas vacaciones veraniegas del 2000 provocó gran conmoción en todo el país, al punto que el Gobierno argentino, a cargo entonces de Fernando De la Rúa, dispuso los aviones Tango 01 y Tango 02 para que los familiares de las víctimas pudieran viajar hasta el lugar del accidente para reconocer los cuerpos.

Los familiares volvieron a la provincia con los cuerpos, que fueron velados en forma masiva en el Predio Ferial, ubicado en la zona de El Bajo.

El chofer del micro tucumano, que según las pericias conducía a alta velocidad, fue condenado por la Justicia brasileña a siete años y diez meses de prisión en suspenso.

Fue la peor tragedia de la historia de turistas argentinos en Brasil.

En 2018. la Corte Suprema de Justicia revocó una multimillonaria condena que se le había impuesto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) por falta de control de la supuesta exigua cobertura de un viaje de turismo en colectivo a Brasil en 2000, en el que murieron en total 42 personas.

Por unanimidad, el tribunal concluyó que no hubo responsabilidad del Estado Nacional porque no se configuraron omisiones en el ejercicio del poder de policía sobre el contrato de seguro entre la empresa Giménez Viajes SRL y Compañía de Seguros La Economía Comercial SA.

La madrugada del 12 de enero de 2000 el ómnibus de Giménez Viajes, conducido por Víctor Hugo Jaime con destino a la ciudad brasileña de Camboriú, volcó en la zona de Pouso Redondo, provocando la muerte de 42 personas, de las cuales 40 eran de Tucumán.

El padre de una de las víctimas, de un año de edad, hace tiempo escribió sus recuerdos en Facebook: