Las claves para entender la magnitud del temporal que azota a Tucumán

Martes 15 de Enero de 2019, 11:29





1. Las intensas lluvias de enero alcanzaron en dos semanas para alcanzar la cuota de precipitaciones normal para enero. Los sectores más afectados fueron distintas localidades del este tucumano, donde se registraron 200 milímetros de precipitaciones, el registro correspondiente a todo el mes. Unas 450 familias se vieron afectadas por las inundaciones.

2. Los vecinos inundados apuntaron contra muchos campos cercanos a los poblados: afirmaron que los propietarios de las fincas construyeron canales para desagotar sus cultivos hacia las rutas y pueblos.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió ayer poblaciones afectadas por el temporal en Cruz Alta y les pidió “responsabilidad” a los propietarios de las zonas productivos.

3. El titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, informó que los modelos climatológicos anticipan más tormentas fuertes hasta el otoño.

Si bien se prevén semanas sin lluvias en enero, febrero y marzo, las condiciones secas serán continuadas por periodos lluviosos. Las tormentas están relacionadas a las temperaturas cálidas del Atlántico en Brasil.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/795441/actualidad/tres-claves-para-entender-magnitud-temporal-azota-tucuman.html