Retiran el polémico juego de mesa “En la punta de la lengua”, acusado de antisemita

Miércoles 16 de Enero de 2019, 06:45

El entretenimiento fue repartido en Entre Ríos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que reconoció el error y pidió disculpas.



El juego se llama “En la punta de la lengua”, está vigente hace nueve años, va por su quinta edición y fue creado por la Cooperativa La Chipica, de Guaymallén, Mendoza. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social compró en 2017 cinco mil unidades y muchas de ellas llegaron a escuelas de Entre Ríos.

El primer grito lo pegó hace una semana la DAIA de Mendoza, al denunciar que "se trata de un juego decididamente antisemita". ¿En qué consiste? En dar señales sobre la palabra que se quiere adivinar y la polémica la suscitaron las pistas que definían al Estado Palestino: "destrucción y despojo”, “fundamentalismo judío”, "territorios robados", “víctimas niñxs” y "asentamientos judíos".

"El Ministerio de Desarrollo Social promocionó un juego que repartió en colegios que es un espanto, burdo, elemental y que no invita a pensar sino a estigmatizar a un colectivo minoritario como el judío", expresó con dureza Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA. "¿Qué es eso de ’fundamentalismo judío’? ¿No son acaso pistas inducidas? La elección es decisión, acá no se te incita a pensar, sino a elegir".

Desde Tel Aviv, donde se encuentra para la inauguración del monumento en memoria del fiscal Jorge Nisman, Knoblovits afirmó que "el antisemitismo es un delito en la Argentina y el juego en cuestión es lisa y llanamente antisemita. Y cabe aclarar que esta actitud la hubiéramos tenido si los ofendidos fueran otras minorías".

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha puesto en contacto con la entidad representativa de la comunidad judía, a fin de ofrecer sus disculpas e informar que se procedió al retiro de circulación y auspicio del mencionado juego. "Desde la DAIA no estamos para disculpar a nadie, sí para escuchar a todo el mundo, por eso, a mi vuelta de Israel espero reunirme con la ministra Carolina Stanley para aclarar qué fue lo que sucedió. Aunque se trate de un juego, no es para nada menor ni banal".

Finalmente, la DAIA dijo que celebra la iniciativa del Estado a la hora de repartir juegos de mesa "para que los chicos piensen, pero tiene que haber seriedad y control para generar contenidos educativos".

Desde Desarrollo Social admiten el error: "No revisamos el juego como se debería haber hecho?, no vimos todas las tarjetas con el contenido, por eso pedimos disculpas", hicieron saber desde la cartera que comanda Stanley, para luego agregar. "Decidimos sacar el juego de circulación porque ideológicamente no era apropiado, además de que deslizaba discriminación".

Mientras tanto, desde la Cooperativa La Chipica, que ideó el controvertido pasatiempo, Arturo, un empleado mexicano, contó que semejante denuncia y acusación despertó preocupación, "por lo que se está preparando una carta para aclarar los tantos y dejar en claro nuestra manera de pensar".

La sorpresa de parte de la cooperativa tiene que ver con que "se trata de un juego, no una enciclopedia, tampoco somos historiadores. Por otra parte, este juego existe hace nueve años y se fue actualizando con el paso del tiempo", aseguran desde La Chipica. "Nunca se pretendió ofender a alguien o tener pensamientos antisemitas. De hecho, a nuestra cooperativa viene mucha gente a jugar que representa diversos credos y religiones, y nunca nadie se sintió ofendido".

Finalmente, en otro intento de defensa, desde Mendoza hicieron saber que "En la punta de la lengua" es un juego que en su tapa dice que es ’apto para mayores de 13 años’ y hasta donde sabemos, el Estado lo repartió en escuelas primarias de Entre Rios".

Las redes sociales, por supuesto, no se perdieron este tema, produciéndose un áspero debate con opiniones disidentes, con todo tipo de condimientos.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/retiran-circulacion-polemico-juego-mesa-punta-lengua-acusado-antisemita_0_QHWwjdiOZ.html