Los tucumanos podrán apreciar el eclipse total de luna

Miércoles 16 de Enero de 2019, 14:21

Conocé horarios y lugares desde dónde se podrá ver el fenómeno astronómico completo, que incluye la "luna de sangre".



Entre la medianoche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero podrán apreciarse en el cielo tucumano todas las fases del eclipse total de luna previsto para esa fecha. El evento natural comenzará con la luna roja o luna de sangre, entre las 1.30 y las 2.30 del lunes y concluirá alrededor de las 5 de la mañana.

Con motivo del esperado espectáculo natural, organizaron una “Expedición al Observatorio Ampimpa” que comenzará el próximo sábado a las 17 horas y finalizará el lunes a las 10 de la mañana. Los participantes realizarán múltiples actividades relacionadas con la Astronomía, que culminarán con la Observación con telescopios y registro fotográfico del Eclipse.

Por su parte en Tafí del Valle se llevará a cabo una experiencia pública de Arte y Ciencia denominado “Tucumán le canta a la Luna” impulsado por el Ente Tucumán Turismo y la Cámara de Propietarios de Hoteles de Tafí. Se trata de un show musical de la reconocida artista tucumana Vivi Taberna, que en su repertorio dedicará una primera parte a temas de compositores tucumanos y un homenaje a Mercedes Sosa. En la segunda parte se interpretarán temas clásicos del folclore argentino para concluir durante la totalidad del eclipse con temas dedicados a la Luna Tucumana. Durante todo el eclipse se darán las explicaciones técnicas mediante potente puntero láser a medida que transcurra el fenómeno.

Los horarios de los principales “momentos” o “fases” del eclipse serán los siguientes:

-Comienzo del Eclipse Penumbral: 23:36 Domingo 20 (entrada en la penumbra. Apenas perceptible)

-Comienzo del eclipse por la sombra: 00:33 Lunes 21 (Luna empalidecida claramente y comienzan las clásicas “mordeduras”)

-Comienzo de la Totalidad: 01:41 (Luna roja o de sangre)

-Máximo del Eclipse: 02:13 (Mayor oscurecimiento de la Luna)

-Fin de la Totalidad: 02:43 (fin de la Luna roja. Nuevamente comienza a brillar parte del disco lunar)

-Fin del Eclipse: 04:48


Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/tiempo-libre/253354/tucumanos-podran-apreciar-eclipse-total-luna