Minetti habló del cambio climático, la previsibilidad y la falta de inversión

Viernes 18 de Enero de 2019, 11:01

Doctor Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.



El doctor Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano anunció otro pico importante de lluvias para los últimos días del mes y para principios de febrero. Con los suelos ya saturados, se repetirían las mismas condiciones de 2014 cuando el avance de las aguas socavó rutas y produjo la caída de varios puentes en Tucumán.

La última obra hídrica de magnitud que se realizó en la provincia fue el dique Celestino Gelsi y, si bien en los últimos años y mandatos se han anunciado proyectos ambiciosos como Potrero del Clavillo y El Naranjal, no hubo avances, reduciendo el anuncio a una pelea política entre la Provincia y la Nación.

La posibilidad que esto se materialice es casi nula, señala Minetti. “Argentina siempre ha estado en una situación de crisis entonces se prioriza la asistencia social” agrega el meteorólogo. Si bien los métodos de previsibilidad hoy ofrecen importante información, los problemas que afrontan todos los años varias provincias del país, es consecuente a una falta de atención a la situación hídrica.

El cambio climático no es el problema, es una situación asegura Minetti con la que se deberá lidiar siempre, todo pasa por esta falta de atención que se presta en el manejo de las cuencas y del agua caída. “Cuando el agua cae ya no es un problema científico (de la meteorología) sino tecnológico, de los ingenieros hídricos, eso es lo que roza lo político” añade. Entonces, puntualiza el especialista no se puede hablar de falta de previsibilidad sino de falta de atención no sólo en la Argentina sino en la mayoría de los países latinoamericanos.

A esto se suman situaciones muy antagónicas, recordando que en principio el pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano indicaba sequía, lo que se está dando y preocupa mucho en varias provincias del centro del país, mientras que en la zona del litoral las lluvias no dan respiro.

Lo que se viene

Habrá dos picos intensos con abundante caída de agua que provocará graves inconvenientes con el suelo ya saturado, es decir sin ninguna posibilidad de detener el agua.

Los pronósticos coinciden con la advertencia del meteorólogo y anuncian abundante caída de agua para los últimos días del mes y principios de febrero. Con esto se estarían dando las mismas condiciones de 2014, cuando el embate de las aguas socavó rutas y arrasó puentes.

El próximo período de lluvias intensas podría producirse durante las dos primeras semanas de marzo.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/81536/cambio-climatico-la-previsibilidad-la-falta-inversion.html