Las aves rapaces son las mejores aliadas contra los roedores

Viernes 18 de Enero de 2019, 13:23

Tanto las diurnas como las nocturnas son fundamentales para que poblaciones de otros animales, como ratas y una gran variedad de insectos, no se reproduzcan masivamente. Su protección evita problemas para la salud pública y las cosechas.



Las aves rapaces son fundamentales para mantener el equilibrio en los ecosistemas en donde habitan. En Tucumán hay lechuzas, caburés, búhos, caranchos y chimangos, entre otras, que ayudan a controlar, por ejemplo, las poblaciones de roedores.

Tantos las aves rapaces diurnas como las nocturnas son controladores biológicos, según explica Diego Ortiz, especialista en aves de la Reserva Experimental de Horco Molle. "Pueden controlar el aumento de las poblaciones de otros animales. Si tengo ratas y tengo lechuzas, las lechuzas se encargan de controlar que no aumente masivamente la poblacion de ratas", ejemplifica el experto. "Son como piezas muy bien ordenadas en la naturaleza y, si yo saco alguna de esas piezas, se genera un desorden", ejemplifica.

Ortiz señala que ese es uno de los puntos por los que es de gran importancia conservar las aves rapaces. "La gran mayoría son depredadores de especies que en algunos casos, si aumentan sus poblaciones o pasa alguna situación particular, pueden ser transmisoras de enfermedades o dañar las cosechas", agrega.

Por ejemplo, en el caso del hantavirus, estas aves son de ayuda para controlar a los "colilargos", que son los principales vectores del virus, aunque no los únicos. Pese a la importancia de estos animales, las poblaciones que funcionan como controladores de estos y otros roedores está siendo diezmada.

"Desde el punto de vista ecológico estas aves rapaces regulan estas poblaciones", explica el ornitólogo, quien lamentó que el ser humano haya avanzado sobre el hábitat natural de estas especies. "No tenemos esa empatía o todavía la educación necesaria de poder convivir en la naturaleza", reflexiona. "La gente ve una lechuza y trata de espantarla, en parte porque pesan muchos mitos en torno a ellas. Lo mismo cuando aparece un carancho: la gente los asusta, los corre", ejemplifica.

En ese sentido, Ortiz sostiene que como sociedad deberíamos tratar de convivir con las rapaces porque están cuidando y controlando las poblaciones de roedores y de insectos, que también pueden transmitir enfermedades o generar algún peligro para las personas. Además, el especialista repara en la importancia de otros animales que habitan en Tucumán, como por ejemplo, los zorros, los sapos, los muerciélagos, los hurones, los gatos salvajes y las comadrejas.

"Toda la fauna nativa tiene una función y un rol ecológico que tendríamos que tratar de cuidar y de conocerlo", agrega. El especialista también indica que muchas personas creen que estas especies pueden generar daños a los humanos, cuando en realidad, es lo contrario.

"Se puede convivir con la naturaleza muy bien; pasa en otras partes del mundo, en Canadá, por ejemplo, conviven con los osos polares", compara. "Creo que tranquilamente podemos convivir con estos animales, que no nos hacen ningún daño", cierra Ortiz, quien alienta a cuidar la fauna nativa por el bien de la sociedad.


Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/253392/cuidarlas-para-nos-cuiden-aves-rapaces-mejores-aliadas-contra-roedores?fbclid=IwAR3qkaERZpWCO0aCXFPp2CavXp-Bv0RcFmqy9SVgZS-EMI8vTRhwWXTh9og