Domingo con eclipse total, super luna y luna de sangre

Sábado 19 de Enero de 2019, 12:22





Desde este domingo toda América del Norte y del Sur serán los afortunados a la hora de observar este hecho único que no suele repetirse con frecuencia: un eclipse lunar total, superluna y luna de sangre

Como primera instancia un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. En este caso en particular el eclipse lunar será total, por lo que la Luna estará completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

En segunda instancia, este eclipse viene con una superluna, "por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos", explica Robert Vanderbei profesor de la Universidad de Princeton.

Por ultimo llega la "luna de sangre", llamado así por el color rojizo que toma la luna durante la fase de totalidad del eclipse. Ese color se debe a la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna.

Todo el espectáculo durará 3 horas y 17 minutos, donde el primer contacto penumbral del eclipse se producirá a las 11:37 PM (2.37 UTC), la fase parcial lo hará a las 12:34 AM (3.34 UTC) y la fase total comenzará a las 1:41 AM (4.41 UTC) y durará 1 hora y 2 minutos.


Principales fases del eclipse

• Comienzo del eclipse penumbral:
23.36 del domingo 20 (entrada en la penumbra, apenas perceptible).

• Comienzo del eclipse por la sombra: 00.33 del lunes 21 (luna empalidecida claramente y comienzan las clásicas mordeduras).

• Comienzo de la totalidad: 1.41 (luna roja o de sangre).

• Máximo del eclipse: 2.13 (Mayor oscurecimiento de la Luna)

• Fin de la totalidad: 2.43 (fin de la luna roja, nuevamente comienza a brillar parte del disco lunar).

• Fin del eclipse: 4.48.


Fuente: https://www.pronto.com.ar/articulo/premios-pronto-2012/domingo-eclipse-total-super-luna-luna-sangre/20190119094912311832.html