Seguí en vivo el primer eclipse del año: la Superluna de sangre

Lunes 21 de Enero de 2019, 00:14

El fenómeno, que podrá verse a simple vista, comenzará a las 23.36 de hoy y finalizará a las 4.48.



Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como "superluna de sangre", se verá desde todo el continente americano en la noche de este domingo como consecuencia de un eclipse lunar. Será el primer gran acontecimiento astronómico del 2019.

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

El fenómeno podrá observarse, a simple vista, desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 21 y las 3.51

Lo que va a suceder esta noche es que la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entrará en el cono de sombra de la Tierra. Esto provocará que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza.

El eclipse se desarrollará entre las 23.37 y las 4.48 del lunes; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase ’umbra’ y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43, de mañana.

¿Dónde verlo en Tucumán?

- En el Observatorio Astronómico de Ampimpa, los asistentes podrán realizar múltiples actividades relacionadas con la astronomía y culminarán con la observación mediante telescopios y registro fotográfico del eclipse.

- En Tafí del Valle, en el hotel Waynay Killa, se desarrollará el evento “Tucumán canta a la luna”, que convocará a tucumanos y turistas para una experiencia multisensorial, donde se combinará música folclórica con una cena y actividades, durante todo el desarrollo del sorprendente fenómeno lunar. Comenzará a las 21.30. El evento completo con show musical, cena y visualización del eclipse tiene un valor de $900 para mayores y $800 para menores. No incluye alojamiento.

En tanto, la segunda parte del acontecimiento y la visualización del eclipse poseen un valor de $250 para mayores y $150 para menores.

- Principales fases del eclipse

• Comienzo del eclipse penumbral: 23.36 del domingo 20 (entrada en la penumbra, apenas perceptible).

• Comienzo del eclipse por la sombra: 00.33 del lunes 21 (luna empalidecida claramente y comienzan las clásicas mordeduras).

• Comienzo de la totalidad: 1.41 (luna roja o de sangre).

• Máximo del eclipse: 2.13 (Mayor oscurecimiento de la Luna)

• Fin de la totalidad: 2.43 (fin de la luna roja, nuevamente comienza a brillar parte del disco lunar).

• Fin del eclipse: 4.48. 



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/795841/actualidad/segui-vivo-primer-eclipse-ano-superluna-sangre.html