Qué oculta el número 127.0.0.1 y por qué se busca tanto en Google

Lunes 21 de Enero de 2019, 07:04

Misteriosos números aparecen en el router wifi.



En muchas ocasiones, principalmente frente a un problema de conexión de internet, nos encontramos en el router con unos números “extraños” que son motivo de búsqueda en Google. La secuencia es “127.0.0.1”, aunque en ocasiones también aparecen otros extraños como “192.168.1.0” o similares. Antes que nada, no hay que preocuparse.

Todas las computadoras, smartphones y dispositivos conectados a internet o redes informáticas locales tienen una “dirección IP”, o varias, con las que se identifican para poder comunicarse con otros equipos funcionando en estas mismas redes. Es como el “DNI” de cada computadora, por explicarlo de forma sencilla.

Cada uno de los números de lo que se compone tiene un significado. Se agrupan en cuatro segmentos de números que van del 0 al 255 separados por tres puntos. Cuando comenzó a establecerse la red de redes, varios gobiernos, operadoras, empresas privadas, universidades e instituciones en general miembros del consorcio regulador reservaron múltiples bloques de estas direcciones IP para usos concretos.

Dos de estos bloques, fueron todas las direcciones que comenzaban por 127.0.0.1 hasta 127.255.255.254 quedaron reservadas para que los sistemas operativos identificaran la propia máquina en la que están instalados. Es decir: para llamar a casa. Esto era útil porque en el inicio de Internet era común mantener algún tipo de servicio instalado, algo que hoy es algo que queda para la gente con mayores conocimientos técnicos.


Una dirección idéntica a 127.0.0.1, pero en otro protocolo es “::1”. La diferencia es que la primera está bajo la versión 4 del protocolo IP y la nueva bajo la sexta versión del mismo protocolo. En ambas ocasiones sirve para que una PC sea capaz de hablar consigo mismo a través de los protocolos de red.

Por su parte, las direcciones que comienzan por “192.168.” están reservadas para que se asignen entre máquinas conectadas a una misma red local. Si en tu casa tenés una tablet, dos celulares y una PC a la red wifi, cada uno tendrá una dirección de este estilo con la que se pueden comunicar entre ellos de forma local sin tener que “ir a internet”.



Fuente: https://www.clarin.com/tecnologia/oculta-numero-127-busca-google_0_WuZ-qE12f.html