Adictos al celular: la mitad de los adolescentes pasa 12 horas al día con el teléfono en la mano

Lunes 21 de Enero de 2019, 11:21

El uso del celular es preocupante: 5 de cada 10 lo tienen al alcance de su mano 12 horas por día.



"¿Cuántas horas por día el teléfono celular está al alcance de tu mano?"

La pregunta, destinada a 2.500 adolescentes argentinos, se formuló en una encuesta online y la realizó Motorola en marzo de 2018 ("Quiz Phone Life Balance"). Ahora se publicaron los resultados.

Las respuestas de los chicos, cuyas edades van de los 10 a los 19 años, fueron esclarecedoras y reflejaron la importancia de ese dispositivo en sus vidas: 5 de cada 10 lo tienen al alcance de su mano 12 horas por día.

En otras palabras: el 50% de los chicos tienen el móvil en su mano la mitad del día.


La doctora Roxana Morduchowicz –especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro "Ruidos en la web"– está en sintonía con el estudio de Motorola.

Asegura que los adolescentes, prácticamente, están con el aparato todo el tiempo. "No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular", aclara.

La portabilidad que caracteriza a este dispositivo, posiblemente, genera que sea la pantalla que más acompaña a los adolescentes durante el día. En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los chicos. Realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea escolar.

"La vida diaria de los chicos del siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás. Se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace 10 años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy no hay ninguno fuera de ellas. En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet", afirma la doctora Morduchowicz.

Por eso –dice Morduchowicz– no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que –como demuestra el estudio- esté al alcance de su mano la mitad del día.

Qué pasa durante las vacaciones

Esta situación se intensifica cuando llega el receso escolar. Lo chicos tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligentes.

Un buen punto de partida entre padres e hijos es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan. De esta manera, pueden convenir qué momentos están libres de pantallas y qué otras actividades pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones.

Leer un libro, compartir actividades en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a un segundo plano.

También –recomienda la especialista– es importante que los adultos estén al tanto de lo que hacen sus hijos. Esto se refleja en la necesidad de que incorporen nuevas preguntas al diálogo familiar: ’¿qué hiciste hoy en Internet?’, ’¿qué páginas web conociste?’, ’¿con quién te comunicaste?’, ’¿hubo algo que te gustó o algo que te enojó?’. Esta es la mejor manera –concluye Morduchowicz– de conocer, saber y compartir el uso que hacen los chicos de las tecnologías.



Fuente: https://www.clarin.com/tecnologia/adictos-celular-mitad-adolescentes-argentinos-pasan-12-horas-dia-telefono-mano_0_J8XsHzftS.html